Noticias de Radio Martí: migrantes llegan a torre de trasmisión en los Cayos

MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Washington mantiene una torre de radio frente al mar en los Cayos de Florida para transmitir programación destinada a fomentar la democracia y la libertad de prensa en Cuba, y el domingo esa área en Marathon fue el donde tocó tierra un grupo de migrantes que huían de la isla.

Una embarcación con 25 migrantes llegó a las costas de Sister Creek, sede de una estación de transmisión de Radio Martí el domingo por la mañana, dijo Adam Hoffner, jefe de División de la Patrulla Fronteriza en Miami. El desembarco fue uno de los dos conocidos que llegaron a los Cayos el domingo, con otros 28 cubanos que llegaron a una propiedad privada en Key Largo.

Mientras que la agencia de radiodifusión dirigida por el gobierno se dirige a los oyentes cubanos con programación en español, los informes de Radio Martí generalmente desalientan el tipo de viaje que supuestamente llevó a algunos cubanos a la propiedad de Martí o cerca de ella, dijo Tomás Regalado, el ex alcalde de Miami y quien también dirigió recientemente la agencia que supervisa Radio y TV Martí.

“Históricamente, la situación migratoria era algo que se trataba como noticia”, dijo Regalado. “Pero con la advertencia de que es un viaje muy peligroso y no recomendado”. Regalado, quien fue jefe de la Oficina de Transmisiones a Cuba del gobierno federal de 2018 a 2019, dijo que no tiene conocimiento de ningún historial de migrantes cubanos que lleguen al sitio de Martí.\

La instalación al este del Puente de Siete Millas y al norte de Sombrero Beach está rodeada de cercas e inaccesible para el público, pero podría ser adecuada para una llegada desde el mar dada su proximidad a aguas abiertas.

Regalado dijo que el la llagada del domingo a la instalación de Radio Martí sería un lugar notable para los cubanos que huyen del gobierno de la isla.

“Es irónico”, dijo. “Tal vez algunos de ellos eran oyentes, quién sabe”.