Hay buenas noticias para miles de inmigrantes que esperan renovar su permiso de trabajo

·4  min de lectura

Uno de los documentos de inmigración más solicitados en Estados Unidos es el Documento de Autorización de Empleo (EAD), conocido popularmente como permiso de trabajo, que permite a los no ciudadanos demostrar a los posibles empleadores que están autorizados a trabajar en el país durante un tiempo determinado.

Los permisos de trabajo pueden renovarse una vez caducados, pero los retrasos crónicos en los procesos de inmigración, agravados por la pandemia del COVID-19, crearon un problema para cientos de miles de solicitantes y sus empleadores, ya que su trabajo se vio repentinamente interrumpido porque la renovación del permiso no llegó a tiempo.

El martes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que los trabajadores inmigrantes, bajo ciertas categorías, cuyos permisos de empleo expiren, podrán seguir trabajando legalmente durante 18 meses después de la expiración.

La norma temporal, que entrará en vigor de inmediato el miércoles 4 de mayo, “ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos que tienen solicitudes de renovación de EAD pendientes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Actualmente, USCIS concede una prórroga automática de 180 días a los trabajadores con un EAD caducado que soliciten una renovación con el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Pero esa prórroga ha sido insuficiente, ya que la agencia de inmigración se enfrenta a un retraso de alrededor de 1.5 millones de solicitudes de autorización de empleo, lo que dejó a decenas de miles de personas sin la posibilidad de trabajar legalmente en tiempos de escasez de mano de obra.

“Esta regla temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que se evitan interrupciones adicionales para los empleadores estadounidenses”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, en un comunicado.

Qué inmigrantes califican para la prórroga del permiso de trabajo

Según la American Immigration Lawyers Association (AILA), el aumento automático de 180 días a hasta 540 días se concederá a “los solicitantes de renovación elegibles con Formularios I-765 pendientes al 5/4/22, incluyendo aquellos solicitantes cuya autorización de empleo puede haber caducado después del período de extensión inicial de 180 días, y cualquier solicitante elegible que presente un Formulario I-765 de renovación durante el período de 540 días que comienza en o después del 5/4/22, y termina el 10/26/23”.

USCIS señaló que, entre otras, las siguientes categorías elegibles de empleo son elegibles para una extensión automática:

▪ Refugiados

▪ Asilado

▪ N-8 o N-9

▪ Ciudadano de Micronesia, Islas Marshall o Palau

▪ Concesión de la suspensión de la deportación o de la expulsión

▪ Estatus de protección temporal (TPS) concedido

▪ Cónyuge del no inmigrante E principal con un I-94 no caducado que muestre la condición de no inmigrante E

▪ Cónyuge del no inmigrante principal L-1 con un I-94 no caducado que muestre la condición de no inmigrante L-2

▪ Solicitud de asilo pendiente

▪ Pendiente de ajuste de estatus bajo la sección 245 de la ley

▪ Solicitantes de suspensión de la deportación

▪ Cónyuges de determinados no inmigrantes principales H-1B con un I-94 no caducado que muestre la condición de no inmigrante H-4

▪ Autosolicitantes de la VAWA

Cómo solicitar un permiso de trabajo en EEUU

Para solicitar un EAD, los extranjeros deben presentar el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

▪ Los solicitantes tienen que completar todas las secciones del formulario, incluyendo las razones para solicitarlo y la información personal.

▪ Enviar con la solicitud la tarifa de presentación correcta o la exención gratuita, según corresponda. La tasa actual del formulario I-765 sigue siendo de $410.

▪ Incluir la documentación que acredite la evidencia inicial (varía en función de la categoría de elegibilidad). Todos los documentos tienen que estar traducidos al inglés y certificados.

Si se concede, el EAD permite a los no ciudadanos trabajar para cualquier empleador de Estados Unidos o dedicarse al autoempleo.

“La extensión automática generalmente finalizará con la notificación de la denegación de la solicitud de renovación o al final del período de hasta 540 días (es decir, hasta 540 días después de la fecha de vencimiento en el EAD del solicitante vencido), lo que ocurra primero”, declaró USCIS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son los países con las 10 mayores reservas petroleras del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.