Las noticias que marcaron la actualidad económica en Perú en 2021

·2  min de lectura

Lima, 27 dic (EFE).- El 2021, el año del bicentenario de la independencia de Perú, estuvo marcado por la inesperada y sorpresiva victoria en las elecciones presidenciales del izquierdista Pedro Castillo, la recuperación económica y la depreciación del sol frente al dólar.

EL PRESIDENTE DEL BICENTENARIO

Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio peruano ampliamente desconocido por la mayoría de los peruanos hasta hace unos pocos meses, se convirtió en el primer presidente de Perú que no pertenece a ninguna de sus élites, justo cuando el país cumple 200 años de Independencia.

Pese a no conceder entrevistas y carecer de experiencia política, Castillo se impuso en los comicios por un estrecho margen de 44.000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori, que perdió por tercera vez seguida la Presidencia de Perú y sumió al país en una tensión sin precedentes al denunciar sin pruebas fraude electoral.

LA MAYOR FUGA DE CAPITALES

El efecto de la extrema tensión e incertidumbre de la campaña electoral, en medio de rumores infundados de expropiaciones, hizo cundir el pánico entre los empresarios y clases más adineradas, que impulsaron la mayor fuga de capitales de la historia de Perú.

Al menos 15.000 millones de dólares, equivalente al 7,4 % del producto interior bruto (PIB) de Perú, salieron en 2021 del país, la mayoría entre los meses de abril y junio, cuando más miedo se alimentó ante la eventual llegada al poder del izquierdista Castillo, como finalmente terminó ocurriendo.

EL DÓLAR POR ENCIMA DE LOS 4 SOLES

Fruto de la ingente cantidad de dólares que se compró en esas fechas de la campaña electoral, sumado a la inflación que comenzó a darse a nivel global, el dólar se disparó en Perú por encima de los 4 soles, a niveles nunca antes vistos.

Así, la divisa estadounidense pasó de costar unos 3,63 soles antes de las elecciones a 4,14 soles tras la asunción presidencial de Castillo, un valor que actualmente se ha estabilizado en 4,04 soles, lo que significa que una apreciación de 11,51 % desde inicios de año y de 11,69 % en los últimos doce meses.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Pese a los vaivenes económicos, la economía peruana se ha recuperado rápidamente de la pandemia de la covid-19 y terminará el 2021 con un crecimiento de 13,4 % del PIB, el segundo mayor incremento de Latinoamérica, que compensará la caída del 11 % sufrida en 2020.

A esa recuperación ha contribuido notablemente las exportaciones, que registrarán un récord histórico de 61.900 millones de dólares, gracias al nuevo ciclo de altos precios del cobre, del que Perú es el segundo productor mundial, pero también al auge de productos agrícolas como paltas (aguacates), arándanos y uvas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.