Las noticias que marcaron la actualidad económica en México en 2021

·2  min de lectura

Ciudad de México, 27 dic (EFE).- La crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, con una inflación desbocada, y la elección de la primera gobernadora del Banco de México son algunas de los asuntos que han marcado este año la actualidad económica en México.

INFLACIÓN DESBOCADA

México cierra el año con una inflación desbocada, al registrar un aumento de precios del 7,45 % en la primera quincena de diciembre, el mayor nivel registrado en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para frenar el aumento de la inflación, el Banco de México elevó la tasa de interés al 5,5 %, tras cinco incrementos consecutivos durante el año.

PRIMERA GOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

El presidente López Obrador anunció el 24 de noviembre la nominación de la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la primer mujer gobernadora del Banco de México.

El mandatario había postulado en agosto a que fue su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para dirigir el banco central mexicano pero cambió de opinión sin dar mayores explicaciones.

VUELVE LA NORMALIDAD EN LA FRONTERA

México y Estados Unidos reabrieron el 8 de noviembre su frontera común, clausurada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, un cierre de 20 meses que tuvo un impacto económico estimado de 71.000 millones de dólares.

EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia acumula en México casi 4 millones de contagios y cerca de 300.000 muertes confirmadas, además de provocar una caída del producto interior bruto (PIB) del 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En los primeros nueve meses de 2021, el PIB acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6,1 %, en línea con los pronósticos oficiales. Entre julio y septiembre, la economía mexicana retrocedió un 0,4 % frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, un retroceso dos décimas mayor al dato preliminar del 0,2 % difundido por el Inegi el pasado 29 de octubre.

GRAN TRAGEDIA EN EL METRO

Un tren con pasajeros se desplomó el 3 de mayo por la noche al derrumbarse un tramo del puente elevado de la Línea 12 de la Ciudad de México, una tragedia en la que fallecieron 26 personas y que dejó más de un centenar de heridos.

El accidente golpeó políticamente al excalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, quien construyó la línea en 2012, y a la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.