Anuncios

Las noticias que marcaron el 2021 en Chile

Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- El triunfo electoral del izquierdista Gabriel Boric, el intento por destituir al presidente Piñera tras el escándalo de los Papeles de Pandora, la instalación de la convención que redacta una nueva Constitución, y el retiro anticipado de millones de dólares de los fondos de pensiones son algunos de los hechos que marcaron este 2021 en Chile.

TRIUNFO DE GABRIEL BORIC

El pasado 19 de diciembre, el joven izquierdista de 35 años y actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se transformó en el presidente electo de Chile tras vencer por amplia mayoría al ultraderechista José Antonio Kast en un balotaje que se anticipaba reñido y marcado por una alta convulsión social.

Boric asumirá la primera magistratura del país sudamericano con 36 años, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia chilena y superando a quien ostentaba hasta hora el récord, Manuel Blanco Encalada (julio 1826-septiembre 1826).

ACUSACIÓN CONTRA SEBASTIÁN PIÑERA

Por segunda vez desde que asumió la Presidencia chilena en 2018, Sebastián Piñera enfrentó en octubre un proceso de destitución impulsado por la oposición, esta vez a raíz de las revelaciones de la investigación Papeles de Pandora que le señaló por la venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal.

Si bien fue rechazado por no contar con los votos en el Senado, el hecho golpeó la alicaída administración del derechista, en tanto la Fiscalía abrió una indagación por posibles delitos tributarios y cohecho en la operación de venta del proyecto Dominga al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano, condicionada a que la zona afectada no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera.

LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Los 155 miembros electos de la Convención Constitucional chilena, primer órgano constituyente paritario del mundo y con presencia de pueblos originarios, iniciaron a principios de julio la redacción de la nueva Carta Fundamental, que reemplazará a la vigente impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la misma jornada de inauguración, el 4 de julio, los convencionales eligieron como presidenta del organismo a Elisa Loncón, mujer indígena, académica, lingüista y activista del pueblo mapuche, que dirige hasta hoy el trabajo del espacio y fue destacada a nivel mundial como una de las mujeres más influyentes del año.

SEGUNDA OLA DE COVID-19

A diferencia de la primera ola del coronavirus, que golpeó a la población chilena ente mayo y junio de 2020, la segunda duró un par de meses y obligó a las autoridades a decretar un nuevo confinamiento en la mayor parte del país.

Para fines de abril, las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban copadas al 96 % y la red sanitaria en general se acercaba al borde del colapso. Gracias a una campaña de vacunación reconocida como una de las más exitosas del mundo, Chile logró disminuir su tasa de contagios, aunque a la fecha suma más de 39.000 muertes.

TERCER RETIRO ANTICIPADO DE PENSIONES

A fines de abril, el Congreso chileno aprobó el tercero retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones contando con votos oficialistas pese a la constante negativa del Gobierno, operación que sumado a los dos primeros retiros ha implicado a la fecha el giro de más de 47.064 millones de dólares.

Bajo el argumento de entregar un apoyo rápido a la población duramente castigada por la crisis económica derivada de la pandemia, el tercer retiro fue impulsado por a oposición, que sentía insuficientes los 18.000 millones de dólares en medidas sociales del Gobierno.

CHILE CAE ANTE BRASIL

En un vibrante partido, La Roja cayó por la cuenta mínima ante el cuadro de Brasil comandado por Neymar Jr. y se despidió de una correcta Copa América en la que brillaron revelaciones como el chileno-británico Benjamin Brereton, hoy convocado obligado de la escuadra chilena.

MUJERES EN LOS JJ.OO

Con referentes mundiales del deporte como la portera del Olympique de Lyon, Christiane Endler, la tiradora Francisca Crovetto y la pirigüista María José Maillard a la cabeza, las mujeres lideraron por primera vez la delegación de atletas chilenos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la más grande de su historia con 58 deportistas (37 mujeres).

LATAM, EN QUIEBRA

La aerolínea multinacional Latam presentó en noviembre a un Tribunal de Nueva York un plan de reestructuración proponiendo la inyección de 8.190 millones de dólares al grupo para salir de Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la compañía se acogió en mayo de 2020 azotada por la pandemia de covid-19.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOGRA EL TETRACAMPEONATO

Los dirigidos por Cristian Paulucci alcanzaron el decimosexto título conseguido por el club en 84 años de historia, con 68 puntos en la general y a seis de distancia de su escolta más cercano, convirtiéndose en los tetracampeones del fútbol chileno el pasado 4 de diciembre.

Con este resultado, el conjunto cruzado consolidó su supremacía en el plano local e igualó el récord de Colo Colo, hasta hoy único equipo en conseguir cuatro campeonatos seguidos, aunque esta vez Católica lo hizo en torneos largos, a diferencia de los albos.

SUBIDA HISTÓRICA DE TASA DE INTERÉS

El Banco Central de Chile decidió el pasado 14 de diciembre subir la tasa de interés referencial al 4 %, su mayor nivel desde 2014, acelerando el estímulo monetario ante una proyección inflacionaria que se mantendrá en torno al 7 % por algunos meses.

La presión inflacionaria y los desafíos en materia de crecimiento y reactivación económica post pandemia serán dos de los principales nudos que deberá enfrentar el Gobierno electo del izquierdista Gabriel Boric.

(c) Agencia EFE