Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Noticias falsas: Jair Bolsonaro acusó a la Corte Suprema de atacar la "libertad de expresión" por los allanamientos a sus aliados

RIO DE JANEIRO (DPA).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró que la investigación del Tribunal Supremo Federal (STF) contra algunos de sus aliados por la presunta difusión de noticias falsas es un ataque contra la "libertad de expresión". La respuesta del mandatario es a los más de 20 allanamientos que la Justicia brasilera realizó ayer sobre su círculo cercano.

"Ver a ciudadanos de bien con sus propiedades invadidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión es una señal de que algo muy grave está ocurriendo con nuestra democracia", expresó en Twitter.

Así, afirmó que su Gobierno trabaja "para que se haga valer el derecho a la libertad de expresión" en Brasil. "Ninguna violación de ese principio debe ser aceptada pasivamente", reinvindicó.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y diputado federal, acusó al Poder Judicial de favorecer la "ruptura" del gigante sudamericano y sugirió que, para evitarlo, su padre podría adoptar una "medida enérgica".

"La gente está viendo una decisión detrás de otra para tensar esa relación" entre el Gobierno y la población, dijo . "Y después, no se engañen, cuando lleguemos al punto de que el presidente no tenga más salida que una medida enérgica será tachado de dictador", afirmó el hijo del presidente en una entrevista concedida a la cadena Terça Livre.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de mayo

El diputado federal se refirió no solo a la investigación del magistrado Alexandre de Morares sobre las fake news sino a la orden de su colega Celso de Mello de publicar un vídeo de la reunión ministerial del 22 de abril en el marco del caso sobre las supuestas injerencias del presidente en la Policía Federal.

"Los magistrados Alexandre de Moraes y Celso de Mello van a conseguir la proeza de hacer que las manifestaciones, que hasta ahora se han celebrado seis fines de semana consecutivos en Brasilia, se trasladen a las puertas del Palacio de Planalto para saludar al presidente", sostuvo.

Fake news

La Policía Federal llevó a cabo ayer un operativo en seis estados, incluidos el Distrito Federal, Río de Janeiro y Sao Paulo, para ejecutar 29 órdenes de búsqueda y captura emitidas por De Moraes por el caso de las fake news.

El STF investiga desde el pasado mes de marzo sobre las "noticias falsas, ofensas y amenazas que afectan a la honorabilidad y a la seguridad" del tribunal, sus miembros y las familias de estos.

Hasta la fecha, los investigadores han identificado al menos doce perfiles en redes sociales que han difundido las fake news contra la institución judicial. Entre los investigados están el exdiputado federal Roberto Jefferson, el empresario Luciano Hang y los blogueros Allan dos Santos y Winston Lima, todos ellos aliados de Bolsonaro.

A la crisis política se le suma la sanitaria por los efectos demoledores de la pandemia de coronavirus en el país. Brasil registró ayer 1086 nuevas muertes y alcanzó las 25.598 por Covid-19. Además, fueron contabilizados 20.599 contagios y el total de infectados llegó a 411.821.

El gobernador de San Pablo, el estado más castigado por el virus, anunció que a partir del 1º de junio comenzará una reapertura gradual de los comercios, pese a que los números del coronavirus todavía están en aumento.