La noticia sobre vales de dinero con devolución del Ministerio de Desarrollo uruguayo es un montaje

Un montaje de un artículo atribuido al sitio de noticias Montevideo Portal, que señala que el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) “entregará vales de 500 pesos con devolución en junio a personas de barrios vulnerables”, ha sido compartido centenas de veces en redes sociales desde el 6 de enero de 2023. La imagen posee inconsistencias gráficas y la codirectora y editora responsable del medio confirmó a la AFP que es falsa. A la fecha de esta verificación, no se han encontrado registros de la existencia de dicha medida gubernamental.

“Una de miedo. El MIDES entregará vales de 500 pesos con devolución en junio a personas de barrios mas vulnerables”, dice la supuesta noticia compartida en Facebook (1, 2) y Twitter, junto a una imagen de Martín Lema, titular de la cartera.

Y añade: “El propio Ministro Martín Lema recalcó que ‘van a tener que pasar a retirarlos por el Ministerio ya que da miedo salir a entregar en algunos barrios'”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 9 de enero de 2023

Búsquedas en Google y en el sitio web del portal con las palabras del supuesto titular no arrojaron resultados de ese artículo.

Según la captura de pantalla, la noticia se habría publicado dentro de la sección de noticias locales del portal. Si bien la AFP no encontró registros, sí halló una única entrada cuyas características coinciden con la publicación viral, como la sección, tiempo de lectura y fecha y hora de publicación.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit (I) y una noticia de Montevideo Portal, hecha el 10 de enero de 2023

También se pueden observar inconsistencias gráficas al comparar la supuesta noticia con una publicada en el portal, lo que indica rastros de manipulación: el color del antetítulo debería ser rojo y no anaranjado, y la fuente de las letras difiere.

Además, la publicación viral tiene errores ortográficos. La palabra “mas”, en el título, debería llevar tilde y “Ministro”, en el párrafo debajo del titular, tendría que estar escrito en minúscula. También hace falta un punto final en la conclusión.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit (I) y una noticia de Montevideo Portal, hecha el 10 de enero de 2023

Consultada por AFP Factual, la codirectora y editora responsable de Montevideo Portal, Paula Barquet, confirmó que la imagen viral es “falsa” y explicó que los desinformadores utilizaron una “estética” parecida para simular la noticia.

El 7 de enero de 2023, el ministro del Mides, Martín Lema, aseguró en su cuenta en Twitter que el contenido viral era una “imagen trucada” y una “noticia falsa”.

“¿Hasta dónde llegan los límites de quienes se detienen a pensar, crear y difundir una mentira así? Detrás del daño que buscan generar están las personas en situación vulnerable a las que hacen referencia. Qué triste”, remató.

A la fecha de publicación de esta verificación, el Mides no ha comunicado ningún vale de 500 pesos con devolución, ni en su sitio web ni en su cuenta en Twitter. Sin embargo, sí cuenta con programas destinados a la población vulnerable, como lo es la Tarjeta Uruguay Social, desde 2006, que destina un monto monetario a las personas en situación de vulnerabilidad socio-económica extrema.