Esta noticia sobre el desfalco a la salud en Colombia es de 2011 y no tiene relación con Duque

Publicaciones del senador colombiano Gustavo Bolívar compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde el 7 de noviembre de 2022 vinculan al expresidente Iván Duque (2018-2022) con una noticia sobre un millonario desfalco en el sistema público de salud. El artículo difundido por el congresista dice que el Estado pagó miles de millones de pesos para brindar medicamentos a pacientes que en realidad estaban muertos. Pero el reporte periodístico es de 2011, sobre hechos ocurridos entre 2008 y 2010, cuando Duque no era mandatario.

“Anótenle esta otra a Duque: 72.000 millones para tratamientos de personas muertas. Me recuerda los carteles de la Hemofilia, el Sida y los locos y el pago de coimas [sobornos] a congresistas para sacar cuentas demoradas. Por eso defienden a muerte el sistema de intermediación de las EPS”, señaló Bolívar en entradas en Facebook y Twitter.

Usuarios difundieron capturas de pantalla del tuit del congresista (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de noviembre de 2022

Bolívar, que inició su segundo período como senador el 20 de julio de 2022, forma parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, fue opositor de Duque durante su administración.

Noticia de 2011

En sus publicaciones, el congresista compartió la captura de pantalla de una noticia de la emisora colombiana Caracol Radio, titulada: “Cerca de 72 mil millones de pesos pagó el Estado por tratamientos y medicamentos a personas muertas”.

En el sumario se lee: “El vicefiscal general anunció que vendrán nuevas capturas por el escándalo de corrupción al interior del sector de la salud y no se descarta que sean funcionarios públicos o de EPS”. La imagen recortada no permite ver la fecha de publicación original del artículo

Una búsqueda en Google con el encabezado permitió encontrar el reporte en el sitio web de Caracol Radio, con fecha del 3 de mayo de 2011.

Se trata de un informe periodístico sobre un millonario desfalco revelado ese año al Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga), actualmente llamado Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El caso fue denunciado por el gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Según las autoridades, entre 2008 y 2010, mientras Álvaro Uribe Vélez era presidente, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de las EPS (empresas privadas que intermedian entre los usuarios y las clínicas) realizaron maniobras para desfalcar al erario a través de facturas infladas o repetidas, e incluso cobros por tratamientos y entrega de medicamentos a supuestos pacientes que en realidad habían fallecido.

Por el escándalo fueron capturados funcionarios de esa cartera y empleados de las empresas privadas (1, 2).

Sin embargo, ni la nota de Caracol Radio u otros reportes de prensa sobre el desfalco de Fosyga mencionan a Duque, quien en esa fecha se desempeñaba como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2001-2013), y residía en Washington.

La AFP no halló ningún registro de procesos judiciales contra Duque por ese caso de corrupción.

Su último cargo en el BID fue el de jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, antes de volver a Colombia para ser senador entre 2014 y 2018.