Buena noticia para el clima: la capa de ozono se está recuperando

© AFP

La capa de ozono, que nos protege de la radiación solar excesiva, se reconstituye a pasos lentos. Según un nuevo estudio, el agujero en la capa de ozono habrá desaparecido a finales del siglo. Un acuerdo firmado en 1987 para eliminar algunos gases contaminantes ya está dando frutos.

Las buenas noticias en materia de medio ambiente son pocas. Entonces hoy les vamos a contar una historia exitosa: cuando los países del planeta se pusieron de acuerdo para proteger a tiempo la capa de ozono. En los años 80, se observó que este escudo que nos protege de las radiaciones solares dañinas para nuestra salud se iba erosionando a causa de los clorofluorocarbonos, los CFC, sustancias que se encontraban en algunos refrigeradores y aislantes, por ejemplo.

En 1987, cerca de 200 países reunidos en Montreal firmaron un acuerdo para prohibir estos peligrosos gases. Y el resultado ya es visible. Un informe científico de Naciones Unidas confirmó que la capa de ozono está en camino a reconstituirse. Y estima que, a finales del siglo, habrá recuperado sus niveles normales.

“Esta capa ha sido destruida durante las últimas décadas del siglo XX debido a las emisiones de unas sustancias por parte del ser humano. Gracias a la firma del Protocolo de Montreal y a sucesivas enmiendas ratificadas por casi todos los países del mundo, estas sustancias se han dejado de emitir. En consecuencia, estamos empezando a ver los signos de la recuperación de capa de ozono”, recuerda Marta Ábalos, una de las autoras del reciente informe de la ONU.

La recuperación será lenta, matiza una científica


Leer más sobre RFI Español