Notarios de Baja California advierten sobre llamadas de extorsión

·2  min de lectura
Notarios de Baja California advierten sobre llamadas de extorsión
Notarios de Baja California advierten sobre llamadas de extorsión

El Colegio de Notarios de Baja California advirtió sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica la cual consiste en que una persona marca por teléfono haciéndose pasar por un empleado de notaría y solicita a la gente depósitos en efectivo para enviarles una serie de documentos.
Xavier Ibáñez Veramendi, presidente del Colegio de Notarios de Baja California, mencionó que este tipo de modalidad delictiva ha proliferado últimamente “porque las diferentes formas de extorsión telefónica se van agotando. Ya no creen que un familiar está secuestrado, ya no creen la de que tuvo el accidente en la carretera y entonces hablan sobre los notarios, que somos una institución seria”.
Especificó que mucha gente ha depositado dinero en efectivo en las tiendas de autoservicio u otros bancos con el fin de recibir un paquete con documentos, los cuales en muchas ocasiones, los delincuentes aseguran se trata de papeles de una herencia u otros dictámenes importantes. No obstante, los notarios jamás solicitan este tipo de depósitos, pues los pagos se realizan directamente en oficina.
Para prevenir ser víctima de un fraude, exhortaron a la ciudadanía a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la República, o bien asegurarse marcando a las oficinas de su notaría más cercana.
Ricardo del Monte, quien funge como secretario del mismo colegio, aseguró que los depósitos van desde los 500 pesos y que incluso los delincuentes utilizan sus nombres para hacerse pasar por ellos.
Hay gente que con muy buen tino nos llama antes de depositar, entonces ahí los desmentimos, pero hay gente que se va con la finta, deposita y después llama de que no les llegaron los documentos. Se trata, pues, de una modalidad nueva en cuestión de los testamentos. Verifiquen el dato antes de desembolsar una cantidad.
La Fiscalía General de la República lanzó recientemente un cartel para alertar a la población donde se específica la modalidad del fraude telefónico y ponen a su disposición el teléfono 089 para establecer la denuncia.

Video Relacionado: Requisitos para tramitar testamento

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.