Notario rechaza dar aval a prueba de ministra

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa sufrió otro revés horas después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que plagió su tesis de licenciatura en Derecho.

Ahora, el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, rechazó haber dado su aval al documento en el que supuestamente el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez declaró que tomó "varias referencias y texto" de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre pasado lo presentó como prueba de que ella no copió el trabajo de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

El notario aclaró que a petición por escrito y no por iniciativa propia atendió una diligencia dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Por lo que, una vez que quedó identificado el abogado dijo que su "participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento.

"Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quién se identificó con el nombre de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el día 29 de diciembre del año 2022", precisó.

Adicionalmente, indicó Mastachi Aguario, realizó una fe de hechos de lo anterior, por lo que enfatizó que su desempeño fue en "apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual sólo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas", detalló.

El 30 de diciembre del año pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó diversas pruebas para demostrar que no copió su tesis de licenciatura, entre ellas una declaración ante notario del señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, cuyo testimonio obtuvo quien fuera su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que admitió que tomó fragmentos del trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Declaración ante notario público del alumno [Édgar Ulises Báez Gutiérrez] cuyo testimonio fue presentado por la directora de la tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: "...de ese trabajo tomé varias referencias y texto [y] ...pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella [Yasmin Esquivel] en el año de 1985 a 1986...", expuso Esquivel Mossa.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó en esa ocasión que la declaración confirmaba que la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A era ella.

"El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis", reveló a finales del mes pasado.

Sin embargo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, resolvió que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa , elaborada en 1987, es "copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez".

El 29 de diciembre, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, quien ante notorio público confirmó que él redactó el documento en el que supuestamente admitió que copió la tesis.

Participa en sesión del pleno. La ministra Yasmín Esquivel Mossa participó en la sesión de ayer del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un día después de que la UNAM determinó que la tesis de licenciatura de la juzgadora es una "copia sustancial" de la presentada por Édgar Ulises Báez.

La sesión duró 18 minutos y en la misma participaron solamente los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, en el marco de la resolución de una contradicción de criterios y la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para demandar la invalidez del artículo 51 Bis de la Ley Municipal de Aguascalientes.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se limitó a emitir tres votos a favor de los proyectos de resolución presentados.