Notario no avaló que Édgar Báez copió parte de la tesis de Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que no avaló el documento en el que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, reconoció que tomó "varias referencias y texto" de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado.

Mediante un comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Sin embargo, puntualizó, "mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento".

Adicionalmente, dijo Mastachi Aguario, realizó una fe de hechos de lo anterior.

"Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas", expuso en el comunicado.

El 30 de diciembre del año pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó diversas pruebas de que no copió su tesis de licenciatura, entre ellas una declaración ante notario del señor Báez Gutiérrez, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que admite que tomó fragmentos del trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de la tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: '…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella'", presumió Esquivel Mossa.