Nosferatu, Proust y Stan Lee, centenarios de 2022 y otras efemérides

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- En 2022 habrá importantes conmemoraciones como el centenario de la publicación de obras que marcaron un parteaguas en la literatura como "Ulises", "Trilce" y "La tierra baldía"; así como el centenario del nacimiento de José Saramago y Marcel Proust; los 10 años de la muerte de Carlos Fuentes; los 40 años de la apertura del Museo Nacional de Artes y los 50 años de Festival Internacional Cervantino, marcarán la agenda a lo largo del año.

Las conmemoraciones literarias en 2022

"Ulysses" (Ulises), de James Joyce, la novela que marcó un parteaguas en el género, y de "The Waste Land" ("La tierra baldía"), de T.S. Eliot, que le daría a su vez un giro de 180 grados a lo que hasta entonces se entendía por poesía; el cuarto volumen de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, así como "Trilce" de César Vallejo, cumplen un siglo de su publicación.

Joaquín Díez-Canedo funda la editorial Joaquín Mortiz en 1962, hace 60 años. En sus primeros años publicó títulos que marcaron a la literatura mexicana como "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro; "La feria", de Juan José Arreola; "Farabeuf", de Salvador Elizondo; "De perfil", de José Agustín; "Los relámpagos de agosto", de Jorge Ibargüengoitia, y "Gazapo", de Gustavo Sainz. Fue la primera casa mexicana que con recursos privados y durante un tiempo prolongado se dedicó casi por entero a publicar literatura contemporánea, en gran medida nacional pero también extranjera. Para ello, Díez-Canedo creó 16 colecciones, de las cuales nueve fueron exclusivamente literarias, mientras que otras incluyeron una considerable cantidad de obras del mismo rubro.

El Premio Internacional Alfonso Reyes cumple 50 años. En 1972, el crítico literario Francisco Zendejas propuso la creación del galardón con el fin de homenajear a Reyes. El primer autor en recibirlo fue Jorge Luis Borges en 1973 y desde su instauración se ha convertido en uno de los reconocimientos más significativos del ámbito literario. Lo han recibido autores como José Emilio Pachecho, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Margit Frenk, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

En 2022 se conmemoran los 10 años de la muerte de Carlos Fuentes, ocurrida el 15 de mayo de 2012. Fue uno de los autores más destacados de Latinoamérica y de las letras hispanoamericanas. Entre sus novelas destacan "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura", "Cambio de piel" y "Terra nostra"; entre sus ensayos, "La nueva novela hispanoamericana", "Cervantes o la crítica de la lectura", "El espejo enterrado", "Geografía de la novela" y "La gran novela latinoamericana".

Entre los centenarios más significativos a conmemorar se encuentra el del nacimiento de Jack Kerouac, el 12 de marzo. Fue un novelista estadounidense, creador del término beat para denominar una generación literaria surgida en su país en la década de 1950. Su obra narrativa, sobre todo la emblemática novela "En el camino", encarnó las experiencias y deseos de libertad de esa generación, representada también por Allen Ginsberg y William Burroughs, entre otros.

Otro centenario de natalicio a celebrarse el 16 de noviembre es el del escritor, periodista y dramaturgo José Saramago, autor de "Ensayo sobre la ceguera", "La caverna", "El evangelio sobre Jesucristo", entre otros. El mundo ya se prepara para festejar al Premio Nobel de Literatura 1998.

En noviembre también se festejan los 100 años del nacimiento de Marcel Proust, novelista y crítico francés, cuya obra maestra, la novela "En busca del tiempo perdido", (compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927) constituye una de las cimas artísticas del siglo XX. Y el 28 diciembre se celebran los 100 años del nacimiento de Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense, mundialmente conocido por haber creado personajes icónicos del cómic tales como Spider-Man, X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, Black Panther, Ant-Man y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes.

El 2022 en las artes visuales

El Taller de Gráfica Popular surge en abril de 1937, hace 85, tras disolverse el Taller Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la LEAR. El objetivo fue apoyar e impulsar las causas populares mediante la producción de carteles y volantes, de mantas para las manifestaciones callejeras y telones para los mítines; de letreros e ilustraciones, de folletos y álbumes temáticos, así como de periódicos con las tradicionales calaveras del día de muertos, dibujos y hasta la decoración de carros alegóricos para los desfiles obreros y antifascistas. Algunos de sus integrantes fueron José Chávez Morado, Raúl Anguiano y Pablo O´Higgins.

Hace 75 años, entre julio y septiembre de 1947, el muralista Diego Rivera creó, apoyado por la joven pintora Rina Lazo, su "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", síntesis de la historia de México que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. En septiembre de 1985, dos terremotos sacudieron a la Ciudad de México, ocasionando daños irreparables al Hotel del Prado. El 14 de diciembre de 1986 se logró el traslado del fresco de 4.17 m x 15.67 m y 35 toneladas de peso y fue colocado en el predio que ocupó el estacionamiento del Hotel Regis. La obra se protegió y sobre ésta se realizó la construcción del recinto, que lo resguarda hasta la fecha, el Museo Mural Diego Rivera, inaugurado en 1988.

El Museo Nacional de Arte fue inaugurado el 23 de julio de 1982, desde entonces ha sido sede de exitosas exposiciones -de artistas nacionales e internacionales- que han marcado un hito en la museografía mexicana y el inmueble que las alberga es uno de los principales testimonios de la arquitectura porfiriana. Hace 40 años abrió sus puertas con la curaduría de Jorge Alberto Manrique y con la integración del acervo constitutivo que resultó de la donación de numerosas obras de otros recintos -como el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de Arte Moderno- a las que se sumarían, en el transcurso de las siguientes décadas, otros acervos emblemáticos, como la colección virreinal de la antigua Pinacoteca de San Diego.

Otros recintos que estarán de fiesta este año por su 30 aniversario son el Museo José Luis Cuevas, inaugurado el 8 de julio de 1992 en el perímetro del ex convento de Santa Inés (reconstruido por Manuel Tolsá en 1978), para resguardar una colección que incluye artistas latinoamericanos como Carlos Gorriarena, Leonel Góngora, Carlos Mérida y del propio escultor mexicano. Y el Antiguo Colegio de San Ildefonso que, tras recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos, se transformó en 1992 en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

Efemérides de las artes escénicas en 2022

Hace 50 años, a iniciativa de Héctor Azar, se creó la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Su primera presentación como conjunto estable fue el 18 de octubre de 1972, dentro de las actividades del primer Festival Internacional Cervantino. En su origen la Compañía significó "la fundación de un conjunto teatral estable que orientará, con más efectividad, la labor que el Estado patrocina por otros medios y que tiende hacia el cultivo, fomento, creación e investigación de las artes dramáticas".

El Festival Internacional Cervantino cumple medio siglo de vida. Se creó en 1972 bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Enrique Ruelas. Es, hoy por hoy, uno de los festivales más importantes del mundo.

Hace 40 años, en el estado de Guerrero, un bailarín ecuatoriano con ideología izquierdista, Arturo Garrido, funda con cuatro mexicanos, Daniela Heredia, Isaac Shultz, Judith Camero y Serafín Aponte, la compañía Barro Rojo, para abordar, desde la danza, las injusticias sociales que conmueven a toda una generación, para hablar sobre lo que nadie se atreve. Hoy, bajo la dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, es una de las agrupaciones dancísticas más importantes de la escena mexicana.

Antares, con sede en Hermosillo, dirigida por Miguel Mancillas, cumple 35 años de nacimiento. Y es una de las compañías de danza contemporánea más sólida y destacada de su generación. Otra compañía de danza que estará de manteles largos es Delfos, codirigido por Víctor Ruiz y Claudia Lavista, con sede en Mazatlán.

Las fechas clave en 2022 en historia y patrimonio

Se celebrará el 21 de noviembre el centenario del nacimiento de Ricardo Flores Magón, un notable anarquista, socialista, activista, escritor y filósofo mexicano. Fue uno de los tres hermanos Flores Magón, líderes de los magonistas. Se le considera una figura clave en el movimiento social que precipitó a la Revolución mexicana. Y se conmemoran el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el 18 de julio de 1872. Es conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa; estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. Hace 50 años entró en vigor la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, vigente al día de hoy.

Además, hace 40 años, en marzo, un dramático incendio en la Cineteca Nacional arrasó con un acervo cinematográfico de más de 6 mil filmes, aparatos, documentos, cámaras y obras de arte.

Los centenarios del cine en 2022

Un centenario significativo es el de "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", o "Nosferatu, La Sinfonía del horror", una película muda de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, que representa la primera adaptación fílmica del "Drácula" de Bram Stoker. Es una de las obras más recordadas y más emblemáticas de la vanguardia expresionista. El 5 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paola Pasolini, quien en los años sesenta inició una exitosa y controvertida carrera de director cinematográfico con películas como "El evangelio según Mateo", "Mamma Roma", "Pajarracos y pajaritos", "Accatone" o "Teorema".

Según los especialistas, sus obras reflejaban las contradicciones surgidas al calor de las complejas transformaciones sufridas por su país tras la Segunda Guerra Mundial: el paso del fascismo a la democracia o la posterior transición de una sociedad "primitiva" a la instauración del consumo de masas.