Norwegian Air dice ha recibido "varias muestras de interés" tras paso de IAG

En la imagen, un avión de Norwegian Air en una presentación de la aerolínea en Buenos Aires el 8 de marzo de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

Por Joachim Dagenborg y Gwladys Fouche

OSLO (Reuters) - Una serie de grupos han expresado interés por Norwegian Air después de que IAG, propietario de British Airways e Iberia, dijera que podría querer adquirir el operador de bajo coste, dijo el consejero delegado y fundador, Bjoern Kjos, a Reuters el jueves.

IAG anunció el 12 de abril que se había hecho con un 4,6 por ciento en la aerolínea como plataforma para iniciar conversaciones para una oferta completa, en un acuerdo que expandiría la oferta de bajo coste de IAG y le daría control sobre un rival con problemas.

"Lo que puedo decir es que hay actores muy serios y que el consejo lo está gestionando. Cuando digo actores serios, lo más obvio es pensar en aerolíneas", dijo Kjos en una entrevista en los márgenes de una presentación de resultados.

"Pero también podría haber otros, ya que hemos tenido múltiples actores mostrando interés. Hay actores muy serios".

Las acciones de Norwegian Air subían un 13,5 por ciento a las 0900 GMT. Era el valor que mejor se comportaba en el índice de referencia de la bolsa de Oslo, que avanzaba un 1,67 por ciento.

Desde el inicio del año las acciones de la aerolínea han subido más de un 50 por ciento, en gran medida gracias al interés de IAG. Ahora capitaliza alrededor de 13.000 millones de coronas noruegas (1.600 millones de dólares).

Kjos dijo a periodistas que preferiría no vender su participación hasta haber demostrado el potencial del negocio intercontinental de la empresa, aunque añadió que era poco probable que bloqueara la venta si el consejo "recomendara enérgicamente" la oferta.

Kjos y el presidente de Norwegian Air, Bjoern Kise, son los dos principales accionistas de Norwegian Air a través del holding HBK Invest que posee alrededor de una cuarta parte de Norwegian.

Norwegian Air está en medio de una enorme expansión de sus operaciones transatlánticas, donde trata de replicar su modelo de bajo coste que ha tenido éxito en los vuelos europeos.

La estrategia le ha hecho incurrir en costes más altos, aumentar las pérdidas y una ampliación de capital en marzo para tratar de equilibrar el balance de la empresa.

Norwegian Air dijo que sus pérdidas antes de intereses e impuestos aumentaron un 31 por ciento a 2.200 millones de coronas en términos interanuales, mientras que sus ingresos crecieron en un tercio en el mismo periodo a 7.000 millones de coronas.

($1 = 7,8648 coronas noruegas)