Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Noruega pide perdón a las "chicas alemanas": las mujeres que fueron repudiadas por tener hijos con alemanes en la II Guerra Mundial

Más de 70 años después por fin miles de mujeres noruegas han obtenido la disculpa que durante tanto tiempo buscaron. Desgraciadamente prácticamente ninguna ha podido estar allí para oírlo. Y es que este lo siento del Gobierno llega tarde, muy tarde.

Para conocer los orígenes de esta historia hay que remontarse atrás en el tiempo, concretamente a la II Guerra Mundial. Corría 1940, Europa estaba inmersa en el conflicto y Noruega se había declarado neutral, una condición que no frenó a los nazis, ya que en abril de ese año decidieron invadir el país. Desde 1940 y en los años siguientes los alemanes mantuvieron numerosas relaciones con las noruegas; aproximadamente con unas 50.000 mujeres.

Erna Solberg, primera ministra noruega (REUTERS/Piroschka van de Wouw).
Erna Solberg, primera ministra noruega (REUTERS/Piroschka van de Wouw).

Los nazis fomentaron también mucho este tipo de vínculos con el objetivo de que nacieran hijos que pudieran ayudar a promover la raza aria por el continente. Así, muchos de estos bebés llegaron al mundo en las instalaciones de maternidad administradas por los fascistas en el país, según cuenta la BBC.

Una vez terminada la guerra con la derrota germana, estas mujeres sufrieron una gran persecución en el país. Se las denominaba despectivamente “chicas alemanas” y se las acusó de haber traicionado a Noruega durante el conflicto. Además de ser repudiadas socialmente se enfrentaron a detenciones, a la privación de derechos civiles e incluso a la expulsión del país en compañía de sus hijos con destino a Alemania, donde se las obligaba a continuar su vida.

También muchos de esos recién nacidos fueron blanco de actos de venganza, fueron entregados a instituciones benéficas o a distintas familias de adopción. El trato fue indigno, tal y como ha confesado la primera ministra noruega, Erna Solberg, en el momento de pedir disculpas.

“Nuestra conclusión es que las autoridades noruegas violaron el principio fundamental de la regla de que ningún ciudadano puede ser castigado sin juicio ni condenado sin ley”, ha reconocido durante la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.

La política ha decidido pedir perdón después de que se ha hecho público un informe en el que se analizan las acciones de posguerra de Noruega. Lamentablemente ha pasado demasiado tiempo y la mayor parte de las mujeres que sufrieron este tipo de acciones (se estima que nacieron entre 10.000 y 12.000 hijos fruto de la unión de alemanes y noruegas) ya están muertas.

Aún así para los descendientes este tipo de gestos ayudan y reconfortan mucho y ya ha habido varios que se han mostrado felices de que por fin el Gobierno haya dado este paso. Y es que pese a que hace muchas décadas que la II Guerra Mundial terminó, algunas de sus consecuencias siguen estando vigentes hoy en día.