Noruega etiquetará los productos procedentes de colonia israelíes

·2  min de lectura

Siguiendo los pasos de la Unión Europea, el gobierno noruego decidió adoptar un etiquetado específico para los productos procedentes de colonias israelíes, lo que suscitó la condena de Israel.

En un comunicado difundido el viernes, el gobierno de Noruega (país que no forma parte de la UE) anunció que el origen "Israel" solo será válido para los bienes que vengan de territorios bajo control israelí antes del 4 de junio de 1967.

"Los bienes alimentarios procedentes de zonas ocupadas por Israel deben ser etiquetados con la zona de donde viene el producto y si provienen de una colonia israelí, si tal fuera el caso", según el gobierno.

Esta medida se aplicará a los territorios ocupados en los Altos del Golán, de la Franja de Gaza y de Cisjordania, "incluida Jerusalén este", según Oslo.

Se trata sobre todo de productos como el vino, el aceite de oliva, frutas y verduras.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores respondió el sábado señalando en un comunicado que esta decisión "afectará negativamente a las relaciones bilaterales entre Israel y Noruega, así como la pertinencia de Noruega en la promoción de las relaciones entre Israel y los palestinos".

La diplomacia israelí hace alusión al papel de mediador que desde hace años mantiene Noruega en el conflicto palestino-israelí, como por ejemplo, en los acuerdos de Oslo de 1990.

En una declaración a la agencia noruega NTB, la jefa de la diplomacia noruega, Anniken Huitfeldt, afirmó que no se trata "de ninguna manera de un boicot a Israel". El boicot, añadió, es "una mala política".

"Noruega tiene buenas relaciones con Israel. Y deben continuar", explicó la socialdemócrata Huitfeldt.

La Comisión Europea, el órgano de gobierno de la Unión Europea, ya decidió este tipo de etiquetado en 2015, y lo recomendó a los miembros de la Unión. La decisión fue respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Como recuerdan desde Oslo, la decisión de la justicia europea se basa en "no llevar a error a los consumidores por un problema de etiquetado sobre el origen de los productos".

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos anunció que etiquetaría como procedentes de "Israel" los productos de las colonias israelíes en Cisjordania ocupada.

La colonización israelí, considerada ilegal por el derecho internacional, continuó bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.

map/grp/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.