Noruega quiere desbloquear el Fondo Amazonía tras triunfo de Lula en Brasil

Copenhague, 31 oct (EFE).- El Gobierno noruego se mostró este lunes dispuesto a desbloquear su aportación al Fondo Amazonía, suspendida desde hace tres años, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil de Luis Inázio Lula Da Silva.

El ministro de Clima y Medio Ambiente noruego, Espen Barth Eide, mostró hoy la voluntad de Oslo de reanudar sus aportaciones al fondo e informó de que contactará con el equipo de Lula antes de que este asuma formalmente la presidencia brasileña el próximo 1 de enero.

"Hablaremos con su gente para fijar los aspectos formales. Hay cantidades significativas congeladas en cuentas para el fondo", declaró Eide a la agencia noruega NTB.

El impulso a la deforestación del Amazonas dado por el gobierno de Jair Bolsonaro provocó que Alemania y Noruega, principales patrocinadores del Fondo Amazonía congelaran de forma indefinida sus aportaciones a esta institución dedicada a la protección medioambiental.

"Se produjo un aumento significativo de la deforestación durante el gobierno de Bolsonaro, algo muy grave. Todos los que están preocupados por el clima han visto con dolor cómo ha ignorado antiguos acuerdos y promesas", afirmó Eide.

El titular de Medio Ambiente noruego calificó el triunfo electoral de Lula de "día importante" y de algo "bueno" para Brasil y para todo el mundo.

"En Noruega hay matanza de ballenas. No tienen moral para dar ejemplos. Y además retira petróleo del Polo Norte", había afirmado Bolsonaro en 2019 al conocer la decisión noruega de congelar los fondos.

Lula, que ganó las elecciones por apenas dos millones de votos, volverá al poder para iniciar un tercer mandato, después de haber estado en el poder entre 2003 y 2010.

(c) Agencia EFE