Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Por Patricia Reaney
Noruega desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo en un nuevo informe divulgado el lunes que instó a las naciones a aumentar la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. En la imagen, niños durante el día nacional de Noruega, en Oslo, el 17 de mayo de 2016. NTB Scanpix/Terje Pedersen/via REUTERS

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Noruega desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo en un nuevo informe divulgado el lunes que instó a las naciones a aumentar la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Los países nórdicos son los más felices, según el Informe Mundial de Felicidad 2017 realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por su sigla en inglés), una iniciativa global lanzada por Naciones Unidas en 2012.

Los países del África subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de 155 naciones incluidas en el quinto informe divulgado en Naciones Unidas.

"Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida de manera convencional, y capital social, o sea un alto grado de confianza en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno", dijo Jeffrey Sachs, director de SDSN y asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas, en una entrevista.

Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia completan los 10 primeros países de la lista. Sudán del Sur, Liberia, Guinea, Togo, Ruanda, Tanzania, Burundi y la República Centroafricana son los últimos del ranking. Alemania ocupa el lugar 16, seguida de Reino Unido (19) y Francia (31). Estados Unidos retrocedió un puesto al número 14.

Sachs dijo que Estados Unidos estaba retrocediendo en la lista debido a la desigualdad, la desconfianza y la corrupción. Las medidas económicas que el Gobierno del presidente Donald Trump está tratando de implementar, añadió, empeorarán la situación.

La lista se basa en seis factores: producto interior bruto per cápita, expectativa de vida saludable, libertad, generosidad, respaldo social y ausencia de corrupción en el gobierno o las empresas. Sachs dijo que le gustaría que los países siguieran el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y otras naciones que han designado ministros de Felicidad.