Noruega cerrará sus puertos y fronteras a las mercancías rusas

·1  min de lectura

Copenhague, 29 abr (EFE).- Noruega prohibirá a partir del 7 de mayo el transporte por carretera a operadores rusos y cerrará sus puertos a los barcos con bandera de ese país, anunció este viernes el Gobierno de Oslo.

Este país nórdico, fronterizo con Rusia, seguirá así el quinto paquete de sanciones a Moscú por el conflicto bélico en Ucrania adoptado hace unas semanas por la Unión Europea, de la que no forma parte, aunque sí del Espacio Económico Europeo (EEE).

El cierre de puertos afecta a barcos comerciales de más de 500 toneladas brutas, yates y algunas embarcaciones de ocio que naveguen en aguas internacionales, con excepciones para la pesca.

El archipiélago ártico de Svalbard queda fuera de las sanciones, ya que, aunque tiene soberanía noruega, un tratado internacional permite a todos los países firmantes, Rusia entre ellos, explotar sus recursos naturales.

El tráfico de camiones de transporte rusos por la frontera de Storskog (norte de Noruega) había aumentado en los últimos días, después de que la UE hiciera efectivas las nuevas sanciones.

"El Gobierno ha llevado una clara línea durante toda la crisis de que estamos con nuestros países vecinos y la UE para asegurar que las sanciones sean efectivas", señaló en un comunicado el ministro de Pesca noruego, Bjørnar Skjæran.

La oposición de derecha al Gobierno de centroizquierda noruego había criticado a este por demorarse en aprobar el cierre de los puertos, mientras el Ejecutivo se defendía apelando a que era necesario adoptar las sanciones a las circunstancias noruegas, que incluyen acuerdos de cooperación marina con Rusia en el Ártico.

Varios municipios fronterizos noruegos han mostrado su preocupación por cómo las nuevas sanciones pueden afectar a las empresas y han reclamado compensaciones económicas a Oslo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.