Noruega acusa a profesor de violar las sanciones contra Irán

·1  min de lectura

COPENHAGUE (AP) — Un profesor alemán-iraní de una universidad técnica noruega fue acusado el miércoles de violar las sanciones impuestas a Irán por invitar a cuatro investigadores de la República Islámica y darles acceso a un laboratorio.

Un fiscal noruego dijo que los investigadores visitantes tuvieron acceso a conocimientos que podrían ser útiles para el programa nuclear de Irán.

La emisora noruega NRK informó que durante el período de febrero de 2018 a 2019 el profesor —cuyo nombre no se dio a conocer— invitó a cuatro investigadores iraníes a la universidad NTNU en Trondheim, la tercera ciudad más grande del país escandinavo. La duración de la estancia de los huéspedes varió.

“Lo grave aquí es que gente de Irán tuvo acceso a conocimientos, y estos son conocimientos que podrían ser útiles para el programa nuclear de Irán. No decimos que lo sea, pero el peligro potencial aquí es lo que es grave”, dijo el fiscal Frederik Ranke a NRK.

Ranke dijo que el profesor fue acusado de violar las sanciones contra Irán, las regulaciones de control de exportaciones y la legislación de Noruega sobre filtración de datos. Si el profesor es declarado culpable, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión.

Noruega, que no miembro de la Unión Europea, se ha adherido a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Irán y desde hace varios años ha apoyado las medidas restrictivas de la UE contra Irán.

Según su abogado noruego, el profesor niega haber hecho algo inapropiado. El abogado Brynjulf Risnes le dijo a NRK que su cliente abandonó Noruega, pero que está dispuesto a regresar para ser juzgado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.