En el norte de Siria, los kurdos una vez más en la mira de Erdogan

·1  min de lectura

Mientras todos los ojos están puestos en Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, parece estar en una buena posición para aprovechar un contexto geopolítico favorable para sus planes de lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria contra la milicia kurda siria YPG. A pesar de las advertencias de Washington, Ankara apunta específicamente a Tell Rifaat y Manbij, dos localidades al oeste del Éufrates.

Desde hace varias semanas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan blinda la amenaza de una nueva operación militar en el norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía.

“Estamos trabajando meticulosamente en nuevas operaciones para llenar los vacíos en nuestra línea de seguridad en nuestras fronteras del sur”, repetía ante los líderes de su partido, el AKP, el 4 de junio en Ankara.

"Vamos a limpiar Tell Rifaat y Manbij", dos localidades situadas al oeste del Éufrates, anunció a principios de mes ante el Parlamento, antes de prometer proceder "paso a paso en otras regiones".

En el punto de mira de Recep Tayyip Erdogan están, pues, una vez más los territorios controlados por las fuerzas kurdas, precisamente por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Apoyados y armados por el ejército estadounidense, componían el grueso de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la alianza árabe-kurda, que había combatido, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Washington, contra los yihadistas del del autoproclamado Estado Islámico (ES).

"Reemplazar a los kurdos con poblaciones árabes"

Advertencia estadounidense, acuerdo tácito ruso


Leer más

Leer tambien:
Siria: kurdos recuperan cárcel tras motín de prisioneros del Estado Islámico
Erdogan cuestiona la alianza con Estados Unidos y afirma que el retiro de los kurdos aún no es completo
Frontera en guerra: sirios y kurdos forzados a huir por la ofensiva turca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.