Con sombreros y prendas de piel, el norte de México inspira la moda internacional

·3  min de lectura

Las blusas bordadas, con vuelos, esas que son acompañadas con amplias faldas de flores, y los sarapes coloridos son iconos del vestuario mexicano que se reconocen en todo el mundo. Las flores en la cabeza que recuerdan a Frida Kahlo, y sus confortables rebozos son símbolos de la cultura y casi que un uniforme en la mente del colectivo cuando decimos trajes de inspiración mexicana.

Pero este país del norte de América es mucho más amplio en colores y formas, y en cada región los habitantes han sabido manifestar su cultura a través de la ropa. Aunque son reconocidos muy localmente, cada región ostenta sus elementos diferenciadores. 

Sin embargo, una de estas regiones se ha impuesto recientemente contagiando con su estilo cálido y apasionado incluso a marcas de índole mundial: se trata del estilo cálido e intenso de los estados del norte de México.

The Pack Brand (Cortesía Trendo)
The Pack Brand (Cortesía Trendo)

La agencia de tendencias Trendo ha identificado entre sus tendencias de moda para 2022 una sorprendente fascinación internacional por la expresión de moda de esta región, que ya viene haciéndose sentir a través de marcas locales como The Pack Brand, Toronero y No Name Studio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La investigación desarrollada por Trendo arrojó que el norte de México, de Sinaloa a Nuevo León ha influido poderosamente las propuestas de moda internacional destacando la presencia en pasarelas de piezas como prendas de piel, sombreros vaqueros y botas, en lo que han definido como el nuevo barroco regional mexicano.

“Esta es una tendencia que a la distancia podría parecer sumamente ‘Americana’, pero que en realidad está hablando un lenguaje 100% mexicano. Se trata de un estilo que va más allá del cowboy convencional; es la integración de elementos del folklore norteño, en la cotidianidad del streetwear”.

Orgullosos de los Parientes

Con el nombre de Parientes, la agencia de tendencias de consumo identificó esta tendencia que contempla prendas con flecos, sombreros de horma duranguense, cinturones de hebillas llamativas, botines y botas vaqueras, y prendas en pana, mezclilla y gamuza.  

Hermés - Cortesía Trendo
Hermés - Cortesía Trendo

Son esas mismas manifestaciones creativas que se han visto reflejadas en las propuestas de algunas de las marcas más importantes del mundo, tales como la francesa Hermés, la italiana Roberto Cavalli, y las francesas Saint Laurent y Y/Project, que han presentado en sus pasarelas para Otoño/Invierno colores intensos, hebillas metálicas, flecos, piel, bordados con brillo, motivos vaqueros como cuernos y caballos, y muchos otros detalles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Gustavo Prado, experto en tendencias, director de Trendo y autor del libro Mextilo, dedicado a la historia de la moda mexicana asegura que esta tendencia descentraliza la moda de ese país develando un campo creativo mucho más amplio. “Después de décadas idealizando el folklore de Ciudad de México a través de figuras como Frida Kahlo, la industria por fin está tomando como referente distintas expresiones culturales, evidenciando lo diverso de la identidad mexicana”.

Para el experto, si bien conocemos el estilo cowboy como parte de la cultura estadounidense, se hace evidente que las raíces de inspiración están asentadas más bien en el norte de México. De hecho vemos artistas internacionales como Karol G, Kali Uchis y Megan Thee Stallion con espectaculares piezas de diseñadores mexicanos como Gladys Tamez, quienes han logrado fortalecer esta estética mexicana dotándola de actualidad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Muchos de los elementos que componen esta tendencia son sumamente mexicanos: el sombrero vaquero es de hecho una prenda endémica del norte de nuestro país. Del mismo modo, la gran mayoría de las botas vaqueras que se venden a nivel mundial son producidas en ciudades mexicanas como León y Guadalajara; donde la curtiduría y la talabartería son tradición”, asegura Prado.

De esta manera parece que ha llegado el momento de usar un total look de mezclilla, desempolvar los cinturones de hebillas grandes, planificar cuándo usar esos pantalones de gamuza que tanto gustan, usar botas vaqueras y experimentar con estampados y texturas inspiradas en esta región caracterizada por el calor y la pasión.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Mi extraña colección de zapatillas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.