Anuncios

El noroeste de Uruguay vive con "honda congoja" el asesinato de madre e hijo

Paysandú (Uruguay), 4 feb (EFE).- El departamento uruguayo de Paysandú (noroeste) vive con "honda congoja" el caso de asesinato de una madre de 28 años y su hijo de 9, cuya resolución judicial está prevista para este sábado.

Así lo destacó en diálogo con EFE el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Fariña, quien opinó que lo ocurrido supone "un golpe muy duro para toda la sociedad sanducera" y que "casi no hay palabras para describirlo".

"Nos llama mucho a la reflexión pero más allá de eso hoy la tristeza y la honda congoja creo que ha quedado demostrada en el propio pueblo sanducero y el impacto que esto ha causado no solamente a nivel departamental sino nacional", subrayó.

Por su parte, el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, indicó que el único detenido hasta el momento, el hermano de la mujer, declarará ante la Fiscalía en las próximas horas, en tanto a las 17.00 hora local (20.00 GMT) se conocerá en audiencia la resolución judicial.

Según detalló Alvez, las víctimas, la desaparición de las víctimas fue reportada el martes pasado y el miércoles las autoridades comenzaron la búsqueda.

A raíz de testimonios de vecinos, la Policía supo que el hermano de la mujer, que había sido el último en verlos, había circulado por una zona aledaña al lugar donde, eventualmente, fueron hallados los restos.

Si bien tras una declaración inicial el hombre fue puesto en libertad, se encuentra detenido luego de que las autoridades, en un seguimiento de los movimientos del sospechoso, hallaran en una taquilla en un centro comercial del vecino departamento de Salto (noroeste) ropas de las víctimas.

Este viernes colectivos feministas convocaron en la capital de Paysandú a una marcha en la que centenares de manifestantes reclamaron "justicia por Giuliana y Mateo" y que estuvo encabezada por un grupo de niños que compartían equipo de fútbol con el fallecido.

Sumado a los que tuvieron lugar el pasado mes de enero en Montevideo y Rocha (sureste), este es el tercer femicidio registrado en Uruguay en lo que va de año, según la base de datos de Feminicidios Uruguay, portal que se encarga de monitorear este tipo de casos en el país.

En 2023 también constan tres intentos de feminicidio, dos en Canelones (sur) y otro en Montevideo.

El año pasado tuvieron lugar 46 feminicidios y 20 intentos del mismo crimen. EFE

apf-agp/laa

(foto)(video)

(c) Agencia EFE