Noroña reclama "majadería" del diputado del PAN sobre Constitución

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- En el debate previo a la votación de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2029, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, señaló a los diputados de Morena, Partido Verde y PT de "limpiarse el culo con la Constitución".

Ante el pleno, el legislador panista expresó:

"Qué incongruentes, con el marco constitucional actual, el Presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades pueden solicitar esta actuación. Pero eso sí, cumpliendo los criterios de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"¿Qué es la interpretación armónica de la Constitución? Esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo", declaró el legislador rodeado de sus compañeros de bancada.

Tras las expresiones del panista, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, solicitó una moción de orden al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

"El orador tiene absoluta libertad para presentar su exposición; sin embargo, la majadería, la insolencia, la falta de respeto absoluto que acaba de cometer es inaceptable. Exijo que se retire, que se disculpe y se retire del diario de debates su expresión injuriosa", dijo Fernández Noroña ante gritos de "fuera" contra el diputado Torreblanca.

El panista Santiago Creel llamó a dar paso a la moción de orden y "dar solución a este problema": "Le pediría al orador que acepte el retiro de esas palabras".

"Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado", corrigió el panista Torreblanca.

---Santiago Torreblanca reacciona a exigencia del "duque de Tepoztlán"

Tras la exigencia de Fernández Noroña, el diputado panista expresó en redes sociales: "Yo pensando que hace décadas que no vivíamos en una sociedad cortesana, con eso de que el duque de Tepoztlán (así es, ni si quiera vive en el Distrito que ‘representa’) Fernández Noroña se ofendería tanto por decirle una verdad de manera un tanto adornada".