Anuncios

Noroña pide licencia para contender por la Presidencia; Monreal afirma que está listo para cerrar su ciclo en el Senado

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña pidió licencia este 8 de junio para poder contender en el proceso que realizará Morena para elegir a su candidato presidencial.

“Presento mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal, a partir del jueves 15 de junio del año en curso”; se lee en el documento que Noroña presentó al presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

 

La licencia de Noroña llega después de su reunión con Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien loi invitó al Consejo Nacional del partido, que se llevará a cabo este domingo 11 de junio, para delinear la ruta que seguirán rumbo a las elecciones del 2024.

También coincide con la renuncia que presentó el canciller Marcelo Ebrard.

Monreal está listo para cerrar su ciclo en el Senado

El senador Ricardo Monreal dijo que está listo para presentar su renuncia al cargo, pues aseguró que la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue para darle a conocer sus intenciones para buscar la candidatura presidencial.

“He ido a decirle que pienso participar en el proceso interno de Morena y que, por tanto, me voy a sujetar a las reglas que establezca Morena para poder participar, y que estaré a la espera del domingo”, dijo.

El senador dijo que con la reunión que tuvo con el presidente, cierra su ciclo en el Senado.

“Lo cerré hoy con el Presidente como coordinador del grupo parlamentario y fue como decirle: Presidente voy a participar, voy a dejar el Senado, voy a pedir licencia, voy a dejar el liderazgo”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

 

Sin embargo, dejó claro que si el método de elección de Morena es con una sola encuesta, él no participará en el método.

“Si es una sola encuesta no voy a participar, pero yo parto de la buena fe y creo que sí habrán cuatro encuestas distintas a la del partido”.

El efecto Ebrard

El anuncio de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, a partir del próximo 12 de junio, agitó las aguas de la sucesión presidencial de 2024.

Monreal y Noroña ya decidieron pedir licencia, al igual que Manuel Velasco, senador chiapaneco del Partido Verde.

Peros los destapes y licencias no solo se dieron en Morena, también en la oposición.

Por ejemplo, el senador panista Damián Zepeda confirmó que seguirá en la pelea por la candidatura presidencial de su partido, donde ya solo se mencionaba al diputado Santiago Creel y a la senadora Lilly Téllez como aspirantes.