Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Noroña explica hasta dónde se valen apodos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, apodó como "Changoleón legislativo" a Gerardo Fernández Noroña, el legislador del Partido del Trabajo explicó hasta qué momento son válidos los sobrenombres "cuando el debate se eleva de tono".

En el video "20 preguntas con el diputado Gerardo Fernández Noroña", del Canal del Congreso, el legislador negó que él ponga apodos a sus compañeros de la Cámara de Diputados ni al expresidente Felipe Calderón, a quien se refiere como "tomandante borolas".

"Cabeza hueca a Fox, pues es un cabeza hueca, no es un apodo. Y aquí en la Cámara quisieron injuriarme con un apodo, usando a un hombre que vive en situación de calle que demuestra el racismo y el clasismo en los paniaguados.

"Yo creo que eso los pinta de cuerpo completo porque, inclusive yo que vengo de una colonia popular, hasta para poner apodos necesitas cierta picardía, cierto sentido del humor, cierto talento", respondió el aspirante para la Presidencia de México en 2024.

Cuestionado sobre en qué circunstancias cree que es necesaria la desobediencia civil, Fernández Noroña declaró: "Siempre que estés enfrentando a un gobierno que viole derechos humanos, que atropelle al pueblo, que sea contrario a los intereses nacionales, no tengo duda que la desobediencia civil es un arma de lucha, siempre contra este tipo de gobiernos".

"Y la pueden usar, inclusive contra gobiernos democráticos, la derecha, pero no les da el corazón, no saben ser oposición", expresó el diputado del PT.

El aspirante presidencial en la Cámara de Diputados y en redes sociales se refiere a los panistas como "paniaguados" porque, como refiere la Real Academia Española, son personas allegadas a otras y favorecidas.

---"Changoleón legislativo": Diputado del PAN le pone apodo a Noroña

En pleno debate de la Ley Federal de Ingresos en octubre pasado, el panista Jorge Arturo Espadas apodó a Fernández Noroña y lo llamó "changoleón legislativo".

Lo anterior ocurrió luego de que Noroña Fernández llamó a los panistas "paniaguados", y exigió al diputado espadas una disculpa pública para la legisladora Margarita García, con quien se enfrentó a empujones.

"Los paniaguados son hipócritas, ayer un diputado panista vino a golpear a la diputada Margarita y luego dice que él es agredido, los videos acreditan su absoluta cobardía y no han sido lo mínimamente decentes para pedirle una disculpa a la diputada", declaró en tribuna.

En respuesta, el legislador del PAN expresó: "Ojalá que este asunto se lleve al Comité de Ética, que se revisen los videos, yo estoy aquí para dar la cara porque el acto cobarde que se dio debe ser sancionado, y nada más para decir a quien pone apodos, que igual le puedo decir que es un changoleón legislativo, a puñaladas iguales llorar es cobardía".