Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Noroña debe dar disculpa pública por violencia de género contra diputada, ordena el TEPJF

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, se le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular.
El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, se le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular.

El Tribunal Electoral federal confirmó que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña debe dar una disculpa pública por haber ejercido violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila, del PAN.

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó hoy las medidas de restitución y reparación del daño impuestas contra Noroña por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, que es definitiva, Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

En octubre de 2019, en un mitin en Tlaxcala, Noroña se refirió a Dávila con expresiones que fueron consideradas machistas y misóginas por las autoridades electorales.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema (grupos criminales vinculados a la trata de personas) y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo Fernández Noroña en esa entidad.

En su impugnación ante el TEPJF, el diputado del PT justificó que sus dichos están amparados constitucionalmente en el ejercicio de la actividad parlamentaria. También alegó su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, la Sala Superior señaló que el evento en Tlaxcala no tenía carácter parlamentario, y que la libertad de expresión no puede amparar el ejercicio de la violencia política de género.

La magistrada Janine Otálora sostuvo que los servidores públicos deben vigilar su conducta a fin de que ésta no sea replicada en la sociedad, máxime cuando se trata de actos de violencia hacia las mujeres.

“En razón de su alta investidura y cargo de representación popular, un servidor público debe cuidar las formas y las palabras que utiliza, porque las mismas pueden ser replicadas debido al alcance y efectos que sus expresiones pueden generar en determinados sectores de la población”, dijo durante su participación.

“Quienes ocupan un cargo legislativo deben dar el ejemplo de cómo conducirse en actos públicos, frente a mujeres y personas en situación de discriminación, puesto que deben constituirse como referentes morales para la ciudadanía, evitando que desde su investidura de poder público se reproduzcan estereotipos misóginos y se ejerza violencia en razón de género. La normalización de discursos u acciones machistas es inaceptable”, agregó.

Se ausentan dos magistrados por COVID

Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes se ausentaron de la sesión pública de este miércoles por encontrarse en recuperación de COVID-19, de acuerdo con personal del Tribunal Electoral.

Infante fue hospitalizado por complicaciones con la enfermedad, pero fue dado de alta el lunes. En tanto, Fuentes continúa con tratamiento en su domicilio particular.

También debes ver:

"¿Son pendejos los de la DEA?", la sorpresiva pregunta que calentó la entrevista de Aristegui al fiscal de México

Carmen Aristegui y Elena Poniatowska critican a AMLO... y así les fue

Los Servidores de la Nación de AMLO que serán vacunados antes que los médicos de primera línea