La normativa Euro 7 costará mucho más de lo previsto por la Comisión Europea -ACEA

FOTO ARCHIVO: Un trabajador en la línea de montaje de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Por Nick Carey

LONDRES (Reuters) - La propuesta de normativa sobre emisiones Euro 7 supondrá para los fabricantes de automóviles unos costes directos hasta 10 veces superiores a las previsiones de la Comisión Europea, según afirmó el martes la patronal automovilística europea citando un nuevo estudio.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) señaló que, según un estudio de la consultora Frontier Economics, los costes directos de los coches y furgonetas de gasolina -incluidos los costes de homologación, inversión y equipamiento- para cumplir la normativa Euro 7 ascenderían a 1.862 euros (2.050 dólares) por vehículo, frente a los 184 euros por vehículo estimados por la Comisión.

Según el estudio, los costes directos para autobuses y camiones ascenderían por término medio a 11.707 euros por vehículo, frente a los 2.765 euros estimados por la Comisión.

La ACEA dijo que el aumento de los precios para los consumidores y las empresas que compran esos vehículos sería aún mayor.

"La industria automovilística europea se ha comprometido a seguir reduciendo las emisiones", declaró en un comunicado Sigrid de Vries, Directora General de la ACEA. "Sin embargo, la propuesta Euro 7 simplemente no es la forma correcta de hacerlo, ya que tendría un impacto medioambiental extremadamente bajo a un coste extremadamente alto".

Los fabricantes de automóviles europeos se han opuesto a la Euro 7 alegando que la normativa es demasiado costosa e innecesaria, ya que el sector está invirtiendo decenas de miles de millones de euros en vehículos eléctricos de emisiones cero.

Pero la Comisión Europea afirma que la normativa es necesaria para reducir las emisiones nocivas y evitar que se repita el escándalo de las emisiones Dieselgate de Volkswagen AG en 2015 ( ).

Los países de la Unión Europea y los legisladores negociarán este año propuestas para imponer límites más estrictos a las emisiones de los vehículos diésel, pero no a las de los de gasolina, y a las de los camiones y autobuses pesados, incluidos el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.

Euro 7 entraría en vigor a mediados de 2025 para los coches y a mediados de 2027 para camiones y autobuses.

La semana pasada, el ministro de Transportes italiano declaró que su país y sus aliados de la UE "tienen los números" para bloquear la Euro 7.

(1 dólar = 0,9084 euros)

(Reporte de Nick Carey en Londres; Edición de Matthew Lewis, editado en español por José Muñoz)