Así son las normas de la Familia Arcoíris a la que pertenece una comuna ilegal de La Rioja

·3  min de lectura

Un grupo numeroso de personas, calculan que entre 150 y 200, lleva acampado desde hace días en uno de los parajes naturales de los que disfruta La Rioja. Allí, en medio de la naturaleza y alejados a más de 70 kilómetros de Logroño, han recibido ya decenas de propuestas administrativas de sanción por saltarse normas medioambientales y sanitarias en época de pandemia. Quienes allí están, de orígenes muy diversos, se enmarcan dentro de la conocida como Familia Arcoíris, que algunos llaman un movimiento hippie con unas normas básicas muy claras.

Todo el mundo en bien recibido. Esa es la principal premisa de la Familia Arcoíris. (Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images)
Todo el mundo en bien recibido. Esa es la principal premisa de la Familia Arcoíris. (Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images)

A la pregunta de qué hacen en la Sierra de la Demanda riojana, en una zona de difícil acceso con pendientes de hasta el 70% para llegar hasta allí y habiendo dejado sus coches a unos 4 kilómetros para acampar, la respuesta es que celebrando un rito de comunión con la naturaleza. Comenzó con el ciclo lunar y está previsto que finalice la próxima semana, cuando este se complete. Su presencia en la zona ha despertado curiosidad, malestar en algunos casos y toda clase de titulares por el hecho de que algunos o muchos (se desconocen los datos) están desnudos y hay menores entre los presentes.

Para dar con el origen de este movimiento de la Familia Arcoíris hay que remontarse hasta principios de la década de 1970 en Estados Unidos. Algunas fuentes apuntan a que la semilla la plantaron dos jóvenes llamados Barry Plunker y Garrick Beck tras asistir a un festival de música en Portland. Querían unir comunas, hippies y nómadas en una suerte de organización apolítica de personas con "ideas afines en el planeta”. 

La cuestión es que el gran evento de la Familia Arcoíris son sus reuniones, como la que se está celebrando en La Rioja actualmente. Son anuales, tienen una duración de unas cuatro semanas y cada año cambian de ubicación. Esta se decide al final de cada encuentro. Se reúnen y se vota dónde se celebrará el del año próximo. La primera tuvo lugar en 1972 en Colorado. En aquella se juntaron miles de personas para rezar por la paz mundial. Fue un éxito a sus ojos y repitieron un año más tarde en Wyoming. La tradición había quedado inaugurada. 

No hay muchas normas en esta ‘familia’. Todo el mundo es bienvenido, no hay líderes, ni mercantilismo. Tampoco se permiten las armas, como se puede leer en algunos artículos sobre su historia y sus encuentros. Aunque las drogas han sido vinculadas al movimiento y alguien que estuvo en una de esas 'reuniones arcoíris' contó en Vice que le recibieron con un porro, no todas estarían permitidas. Concretamente, el alcohol y las sintéticas. No hay obligación de aportar dinero a la comunidad, pero sí se pasa un sombrero en el que cada uno deposita lo que puede para poder comprar suministros y comida para todos.

Cada año celebran un encuentro multitudinario al aire libre para estar en comunicón con la naturaleza. (Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images)
Cada año celebran un encuentro multitudinario al aire libre para estar en comunicón con la naturaleza. (Foto: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images)

En cuanto a los requisitos del espacio donde se celebran estos encuentros anuales, en verano siempre, debe ser un lugar amplio, al aire libre, rodeado de naturaleza, alejado de los núcleos urbanos y con una fuente de agua cerca. Además, y aunque en La Rioja solo haya unas decenas de persona, debe elegirse teniendo en cuenta que pueden llegar a juntarse miles. 

Estas reuniones anuales no tiene programa. Simplemente están ahí, hacen vida en común y se organizan talleres. Pero sobre todo, dicen, prima la libertad del individuo. Algunos practican el nudismo.

EN VÍDEO | Plántalo distinto: reciclando botellas de plástico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.