Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La normalización del tráfico aéreo comercial sigue en duda en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- La reanudación de los vuelos domésticos en Argentina prevista para el 1 de septiembre entró en duda y el Gobierno estimó que podrían continuar restringidos por un plazo de dos meses dado el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

"Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente. Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días", declaró el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni, en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea.

El funcionario señaló que está en diálogo con el Ministerio de Salud y con las provincias para analizar cuándo reactivar la conectividad aérea, pero hasta ahora no se vislumbra un panorama claro ni tampoco hubo anuncios oficiales sobre la extensión de la prohibición de vuelos comerciales.

Argentina suspendió el transporte aerocomercial en marzo cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus y en abril se emitió una resolución que prohibió la venta de tickets aéreos para antes del 1 de septiembre, por lo que las compañías comenzaron a planificar la reanudación de actividades a partir de esa fecha.

Entretanto se autorizaron vuelos especiales para la repatriación de ciudadanos que habían quedado varados en el exterior y la salida de extranjeros que necesitaban regresar a sus países.

Además, en agosto se habilitaron vuelos internacionales especiales de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas a Madrid, Miami, Santiago de Chile, Cancún y Asunción, y de otras empresas.

Varias compañías vendieron tickets aéreos para septiembre que deberían ser reprogramados si se confirma la postergación de la prohibición de vuelos regulares.

A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN SANITARIA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó este martes que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria por coronavirus establecida por el Gobierno en marzo pasado, "salvo casos de excepción con expresa autorización".

"La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica", señala el comunicado del ente oficial de aeronavegación civil.

La ANAC ratificó que las operaciones y autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que se establezcan en el marco de "la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo coronavirus".

El organismo se encuentra a la espera de las medidas que implementen las autoridades sanitarias y el comité de expertos designados por el Gobierno en el marco de la pandemia.

El Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 16 de agosto las medidas de restricción en Argentina, ante el aumento de contagios de coronavirus en varias regiones del país.

Se confirmaron hasta el momento 253.868 personas enfermas de COVID-19, de las cuales 4.785 fallecieron y otras 181.389 ya se recuperaron.

El epicentro de la pandemia de coronavirus en Argentina está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires, la región más poblada con cerca de 14 millones de habitantes, al tiempo que se multiplican los focos de transmisión comunitaria en diversos puntos del país.

(c) Agencia EFE