Normalistas vandalizan oficinas del IEPC en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá vandalizaron la madrugada del viernes las oficinas centrales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con reportes policiacos, el inmueble ubicado en la colonia Penipak fue atacado alrededor de las 03:30 horas por un grupo de jóvenes que llegaron a bordo de un autobús.

Desde que bajaron, quemaron tarimas de madera, lanzaron piedras y rompieron cristales de la fachada principal.

Posteriormente, lanzaron bombas molotov, rompieron puertas y cristales de la sede del IEPC. Algunos jóvenes ingresaron al área de recepción, donde quemaron mobiliario de oficina y vandalizaron una camioneta estacionada en la entrada.

Al lugar acudieron equipos de bomberos, policías de seguridad y ministeriales para el resguardo del área e iniciar las investigaciones preliminares.

Anteriormente, normalistas de Mactumatzá ya habían dañado instalaciones electorales. La madrugada del 31 de mayo, los estudiantes quemaron un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital y minutos después vandalizaron cinco vehículos del INE, uno de ellos que opera como módulo móvil, que se encontraban en las oficinas del Distrito Electoral 6.

Garantizan comicios

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que el ataque a las oficinas del órgano electoral no detendrá los comicios de este domingo.

"La ciudadanía trabaja con normalidad en su organización [elecciones], están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática", sostuvo el funcionario electoral.

Chacón Rojas indicó que los actos vandálicos no causaron daños a ninguna persona ni a la documentación electoral, la cual permanece intacta y resguardada en un lugar seguro.

"El instituto está listo para la jornada electoral; la organización y la logística de la elección marcha con normalidad", aseguró el consejero presidente, al tiempo que convocó a la ciudadanía a salir a votar pacífica y responsablemente.

Agregó que por estos hechos violentos se interpondrá la denuncia penal correspondiente.

Por su parte, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que acordaron una tregua en sus protestas y retirarán temporalmente el plantón indefinido que mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del sindicato, aseguró que el llamado de su grupo es a no votar el próximo domingo, pues dijo que el proceso electoral es "un circo electoral y una faramalla".

Reiteró que la demanda de los maestros es la abrogación de la "mal llamada reforma educativa y el retiro inmediato del régimen de excepción laboral del artículo tercero constitucional", entre otros puntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.