Normalistas roban vehículos y realizan bloqueos en Michoacán

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" ubicada en Tiripetío, municipio de Morelia, robaron con violencia camionetas comerciales, camiones de carga, tráileres y autobuses de pasajeros, con los que bloquearon la principal avenida de la capital michoacana y la Autopista Siglo 21. Los normalistas también privaron de la libertad a un chofer de un camión de autotransporte, agredieron a automovilistas y provocaron cancelación de salidas en terminales de autobuses.

En el centro de la ciudad de Morelia, los estudiantes se apoderaron con violencia de dos camionetas comerciales, con las que cerraron la Avenida Madero. Sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la localidad de El Correo, los normalistas robaron tráileres y camiones de carga con los que bloquearon la autopista. En ese punto, los estudiantes han agredido a decenas de familias y automovilistas que intentaban llegar a sus diferentes destinos.

Los normalistas también se apoderaron con violencia de un autobús de pasajeros de la línea Purhépecha y privaron de la libertad al chofer, al que tenían dentro del plantel. Choferes de diferentes empresas se dirigieron hacia la escuela normal para confrontar a los estudiantes y rescatar a su compañero.

El chofer finalmente fue dejado en libertad, aunque los normalistas se quedaron con el autobús, el cual mantienen retenido en las instalaciones educativas. La violenta movilización de estudiantes provocó que las corridas de autobuses en diferentes municipios de la entidad fueran canceladas. Las empresas de autotransporte informaron que no se reanudará el servicio hasta que las autoridades actúen para poner en orden a los normalistas.

Advirtieron que no van a arriesgar a los pasajeros, a sus choferes y las unidades, ante la violencia que ejercen los estudiantes. Los normalistas piden que se les liberen los recursos de manutención de su escuela, por lo que desde el fin de semana se movilizaron. Este domingo salieron a la autopista Siglo 21 a entorpecer el tráfico y exigir mediante "boteo" que los automovilistas les dieran dinero. Ello, a pesar del riesgo que implica movilizarse en una zona de demasiado flujo vehicular como lo es una vía federal de comunicación. Los normalistas, arremetieron en contra de los conductores y sus familias, luego de que uno de sus compañeros que, junto con otros más, intentaron apoderarse de un autobús de pasajeros y sacarles dinero a los tripulantes.

En un principio los normalistas dijeron que su compañero había sido arrollado por el camión. Más tarde reconocieron en un comunicado que su "camarada" había caído del autobús, debido a que el chofer se arrancó antes de que terminara de bajar.

Al impactarse con el asfalto, Antonio Aguilar, originario de la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, quedó gravemente lesionado. Eso originó que los demás normalistas arremetieran en contra de todo los automovilistas y camiones de carga que transitaban por ese lugar ubicado sobre el kilómetro 24 de la autopista Siglo 21, en el tramo Morelia-Pátzcuaro.

"Échenle compañeros, buenas tardes. Nomás les comento que no se arrimen aquí a Tiry (Tiripetío) eh, porque (los normalistas) no están preguntando nada. Como va están llegando y están descalabrando", alertó el conductor de un camión de carga. El afectado agregó "Están aventando las pedradonas al carro eh. Yo ya voy todo quebrado. No están preguntando nada, como va, están aventando las piedras, eh. A mí ya me quebraron todos los vidrios los hijos de su reputa madre".

Además los normalistas se apoderaron con violencia de un camión suburbano de transporte público, de donde bajaron con agresiones a los pasajeros, para después prenderle fuego a la unidad. Más tarde, personal policial y de bomberos, apagaron las llamas y retiraron el camión que por al menos un par de horas obstruyó la circulación vial. Este lunes, otros normalistas y algunos familiares del estudiante lesionado, robaron un autobús de pasajeros, lo atravesaron sobre la carretera Cherán-Aranza y de igual manera le prendieron fuego. De la salud del normalista lesionado, solo se informó que se encuentra delicado.

Los normalistas pidieron dinero para su atención médica a nombre del Concejo Indígena, pero este se deslindó de esas acciones y de apoyar actos delictivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.