Normalistas bloquean la construcción de un paso a desnivel en Tuxtla

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, ocuparon y paralizaron este jueves los trabajos de construcción del doble paso a desnivel, ubicado en la zona norte de Tuxtla Gutiérrez, informó la secretaría de Obras Públicas de Chiapas.

Esta es la tercera ocasión, desde que inició la edificación de la obra de vialidad que comunicará el sector poniente, que los normalistas bloquean las actividades como medida de presión para "exigir el cumplimiento de sus demandas educativas".

Autoridades indicaron que posterior a un bloqueo sobre el crucero del libramiento norte y calzada Vicente Fox Quezada, en la ruta Tuxtla Gutiérrez a los municipios de San Fernando y Berriozábal, los inconformes pidieron a los encargados de obra, obreros y operadores de maquinaria que se retiraran de la zona.

Los normalistas habían bloqueado en dos ocasiones la construcción del doble paso a desnivel. La primera vez fue en marzo, la segunda, a finales de julio y principios de agosto de este año.

Obras Públicas advirtió que esos contratiempos podrían retrasar las fechas de entrega de la obra, prevista para finales de diciembre próximo.

La versión oficial precisó que ante la irrupción de los alumnos de Mactumatzá y la petición que desalojaron las áreas y puestos de labores, los trabajadores se replegaron.

Los obreros, maquinistas, técnicos e ingenieros abandonaron el lugar, "para no exponerse ante el riesgo latente que significa la presencia de los normalistas" , consignó el reporte oficial.

Voceros de los normalistas han argumentado que "desde hace meses" han exigido "audiencias de carácter resolutivo", porque se han sostenido reuniones sin ningún acuerdo.

Las secretarías de Educación y de Gobierno, "nos dan largas y pretextos", esa es la razón de sus movilizaciones y "actividades pacíficas" para expresar sus problemas y exigencias, dijeron.

Los manifestantes han pedido, entre otros requerimientos, la publicación abierta y oportuna para nuevos ingresos a la Mactumatzá. Aunado a la oficialización del sistema de internado, porque "en 2013 se nos arrebató ese derecho", piden también que se acabe de integrar la plantilla docente y de trabajadores administrativos.