Norcorea parece haber lanzado artillería al mar

·2  min de lectura
COREAS TENSIONES (AP)
COREAS TENSIONES (AP)

Corea del Norte parece haber lanzado al mar piezas de artillería el domingo, informaron las fuerzas surcoreanas luego que el líder norcoreano Kim Jong Un pidió más medidas para defender el país de amenazas externas.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que detectó el lanzamiento de lo que parecen ser piezas de artillería por parte de Corea del Norte el domingo en la mañana. Aseveró que Corea del Sur y Estados Unidos mantienen una cercana vigilancia a la actividad norcoreana.

En una reunión de seguridad nacional convocada para analizar el lanzamiento norcoreano, funcionarios surcoreanos expresaron inquietudes de que el Norte está afinando sus sistemas bélicos y amenazando a Corea del Sur.

Enfatizaron que las fuerzas surcoreanas lidiarán enérgicamente contra cualquier amenaza, informó la presidencia surcoreana.

Los lanzamientos de artillería norcoreana atraen menos atención que sus lanzamientos de misiles. Pero su artillería de largo alcance es una amenaza para la región metropolitana surcoreana que está a apenas unos 40-50 kilómetros (25-30 millas) de la frontera con el Norte.

El aparente lanzamiento de artillería parece ser el más reciente de varias pruebas bélicas hechas este año por Norcorea. Expertos estiman que se trata de un intento por presionar a Estados Unidos y Surcorea a aliviar las sanciones y hacer otras concesiones.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron en días recientes que Corea del Norte casi ha completado los preparativos para lo que sería su primera prueba nuclear en cinco años. En marzo, el Norte lanzó como prueba un misil balístico intercontinental capaz de llegar al territorio continental norteamericano, lo que viola una moratoria forjada en el 2018.

En un discurso en un cónclave del partido oficialista la semana pasada, Kim pidió medidas para mejorar las capacidades nucleares de Corea del Norte, afirmando que la situación de seguridad del país es “sumamente grave”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.