Norcorea lanza dos misiles balísticos hacia el mar, horas después de que EEUU enviara bombarderos

ARCHIVO - Esta fotografía proporcionada por el gobierno de Corea del Norte muestra un supuesto misil balístico intercontinental en un simulacro de lanzamiento en el aeropuerto internacional de Sunan en Pyongyang, Corea del Norte, el 16 de marzo de 2023. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP, Archivo)

SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales el miércoles, dijo el ejército de Corea del Sur, horas después de que Estados Unidos envió al menos un bombardero de largo alcance a la Península de Corea en una demostración de fuerza contra el Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que los misiles fueron lanzados el miércoles por la noche desde la región de la capital norcoreana.

Dijo que el ejército surcoreano incrementó la vigilancia y mantiene su preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Japón también anunció que Corea del Norte disparó al menos un presunto misil balístico.

El miércoles temprano, Estados Unidos voló un bombardero B-1B a la Península de Corea como parte de ejercicios de campo con Corea del Sur. La maniobra se lleva a cabo al margen de un ejercicio anual simulado por computadora entre Estados Unidos y Corea del Sur llamado “Ulchi Freedom Shield” que comenzó el 21 de agosto.

Corea del Norte considera los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de invasión.

Pyongyang es sensible al despliegue de bombarderos B-1B estadounidenses, que son capaces de transportar armas convencionales.

El despliegue del B-1B del miércoles es el 10mo sobrevuelo de bombarderos estadounidenses en la Península de Corea este año.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el bombardero participó en ejercicios aéreos con otros aviones de combate estadounidenses y surcoreanos en aguas frente a la costa occidental de la Península de Corea. Agregó que los ejercicios demostraron la postura de defensa combinada de los países y el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur.

___

Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este informe.