Norcorea inicia festejos por el cumpleaños de su fundador

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un acudió el sábado a un enorme desfile en la capital para conmemorar el cumpleaños de su fallecido abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Kim, vestido de traje negro y camisa blanca, salió de una limusina negra y saludó a su guardia de honor antes de caminar por una alfombra roja, según lo mostró la televisión estatal. Luego se desplazó hasta un podio y aplaudió junto con altos funcionarios del gobierno frente a los miles de soldados y una enorme multitud que participaban en el desfile en la Plaza Kim Il Sung.

Es posible que en el evento se exhiban algunos de los pertrechos militares más valiosos del país, tales como sus prototipos de misiles balísticos intercontinentales.

Las festividades se llevan a cabo en medio de preocupaciones de que posiblemente Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear en una década o el lanzamiento de un cohete de relevancia, como por ejemplo su primera prueba de un misil intercontinental.

Kim, un líder de unos treinta y tantos años de edad que asumió el poder a fines de 2011, hace énfasis en las armas nucleares como la base de su estrategia de defensa nacional. Desde que él gobierna, el país ha estado buscando fervientemente colocar una ojiva nuclear sobre un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim dijo que los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento de uno de estos misiles han "alcanzado la etapa final". Imágenes satelitales estadounidenses dejan entrever que el país podría efectuar otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

En medio de las tensiones, hace unos días Estados Unidos envió un grupo de navíos, incluido un portaaviones, a una zona cercana a la península de Corea.

___

El periodista Kim Tong-hyung de la AP contribuyó a este despacho desde Seúl.