Norcorea dispara un presunto misil hacia el mar

·2  min de lectura
COREAS-TENSIONES (AP)
COREAS-TENSIONES (AP)

Corea del Norte disparó el sábado un presunto misil balístico hacia su mar oriental, según informaron los ejércitos de Corea del Sur y Japón. Se trataría de su segundo lanzamiento esta semana, continuando aparentemente con una racha de provocaciones en las exhibiciones de armas que podría culminar con una prueba nuclear en las próximas semanas o meses.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano no dijo de momento qué tipo de arma disparó Corea del Norte o qué tan lejos voló. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el lanzamiento posiblemente fue balístico, pero no proporcionó todavía los detalles del vuelo.

El lanzamiento se produjo tres días después de que las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón detectaran que Corea del Norte lanzó el miércoles un presunto misil balístico cerca de su capital, Pyongyang, tres días antes de la toma de posesión del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien prometió asumir un enfoque más duro sobre las ambiciones nucleares de su vecino del norte.

El lanzamiento más reciente fue probablemente la ronda número 15 de lanzamientos de misiles de Corea del Norte este año, incluida su primera prueba de un misil balístico intercontinental desde 2017, el cual demostró su potencial alcance a todo el territorio continental de Estados Unidos.

Los expertos dicen que el ritmo inusualmente rápido en la actividad de pruebas subraya una política arriesgada, destinada a obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y eliminar las devastadoras sanciones norteamericanas.

También hay indicios de que Corea del Norte está restaurando túneles en un campo de pruebas nucleares, donde realizó su sexta y última prueba nuclear en septiembre de 2017, en medio de posibles preparativos para otra explosión de prueba.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acompañado sus pruebas de misiles con advertencias de que el Norte podría usar sus armas nucleares de manera proactiva si es amenazado o provocado, lo que, según los expertos, posiblemente presagia una creciente tensión nuclear que crearía mayores preocupaciones para Corea del Sur y Japón.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón dijeron que el misil norcoreano disparado el miércoles recorrió unos 500 kilómetros (310 millas) a una altitud máxima de 800 kilómetros (500 millas). Los medios estatales de Corea del Norte aún no han informado sobre esa prueba.

___

La periodista de The Associated Press Yuri Kageyama en Tokio contribuyó para este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.