Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Norcorea dispara su 4ta ronda de misiles en una semana

COREAS-TENSIONES (AP)
COREAS-TENSIONES (AP)

Corea del Norte disparó el sábado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar al este, informaron funcionarios surcoreanos y japoneses, la cuarta ronda de disparos de armas esta semana en lo que se cree es una represalia por los ejercicios militares de sus rivales.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron haber detectado los dos disparos de misiles norcoreanos con 18 minutos de diferencia el sábado por la mañana, provenientes de la región de Pyongyang. El Ministerio de Defensa de Japón señaló que también los detectó.

“Los repetidos disparos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son una grave provocación que socava la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional”, manifestó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Señaló que el gobierno surcoreano condena enérgicamente los disparos y exhorta a Corea del Norte a que deje de probar misiles balísticos.

Toshiro Ino, viceministro de Defensa de Japón, dijo que los disparos son “totalmente inadmisibles”. Indicó que las cuatro rondas de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte en una semana “no tienen precedentes”.

Según cálculos surcoreanos y japoneses, los misiles norcoreanos recorrieron unos 350-400 kilómetros (220-250 millas) a una altitud máxima de 30-50 kilómetros (20-30 millas) antes de caer en el Mar de Japón.

Ino señaló que los misiles mostraron una trayectoria “irregular”. Los otros cinco misiles balísticos disparados por Corea del Norte en tres ocasiones esta semana también tenían trayectorias bajas similares.

Algunos expertos dicen que las armas son un tipo de misil altamente maniobrable y con capacidad para portar ojivas nucleares, fabricados con base en el misil Iskander de Rusia. Ese misil similar al Iskander tiene capacidad de alcanzar blancos estratégicos en Corea del Sur, incluyendo en bases militares estadounidenses allí.

Los disparos del sábado se efectuaron un día después de que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos sostuvieran sus primeros ejercicios militares antisubmarinos en cinco años en aguas frente a la costa este de la península de Corea.