Por "Nora", solicitan declaración de emergencia en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Se solicitó la Declaratoria de Emergencia para seis municipios afectados por las lluvias provocadas por "Nora", cuya fuerza cortó el tránsito en las carreteras libres y de cuota que comunican a Mazatlán con Culiacán, obligó al cierre los aeropuertos de estas dos ciudades, propicio el descarrilamiento de una locomotora y colapso un puente.

Un total de cuatro mil doscientas viviendas presentan diversas afectaciones y en municipios como El Rosario, Escuinapa y Mazatlán se tuvo que evacuar a familias, cuyos hogares se inundaron y en las comunidades, ubicadas a las márgenes del río presidio, se reportó que sus habitantes quedaron aislados.

En una reunión preliminar de evaluación sobre los daños resentidos por la tormenta tropical "Nora", la cual se degrado a una Baja Presión Remanente se informó que a causa de los escurrimientos de mil metros por segundo de agua que captan los ríos, Presidio, el Quelite, en el sur del estado y en Elota, se tiene comunidades rurales incomunicadas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ya se formalizó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los municipios de Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Elota, El Rosario y Mazatlán, donde las precipitaciones pluviales alcanzaron los 400 milímetros, volumen de lluvias que equivalen a las que caen en todo un año en el estado.

José Refugio Ávila Muro, director del Centro de la SCT, dio a conocer que dos claros de ocho del puente que cruza el río Quelite, en la carretera México-Nogales, se desplomaron con la fuerte creciente de los arroyos, por lo que la circulación está suspendida entre Mazatlán y Culiacán.

Citó que en el caso de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en ocho puntos, desde la caseta de Marmol, los cuerpos de rodamiento quedaron bajo el agua, al cruzar sobre la carpeta asfáltica, el agua que arrastran varios arroyos, por lo que desde la madrugada, esta vía está cerrada al tránsito de vehículos, puesto que se desconoce los posibles daños que tenga.

Sobre los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán explicó que estos tuvieron que suspender los vuelos comerciales y privados, por las condiciones climatológicas que prevalecen, en el segundo de ellos, una lámina de agua inundó la zona de documentación, por lo que se espera que baje el nivel del agua para proceder a su limpieza.

Ávila Muro comentó que en el tramo de Dimas-Marmol, una locomotora se descarrillo al reblandecerse el soporte de las vías, por lo que se tiene cuatro personas heridas y el servicio de transporte ferroviario interrumpido, hasta que se reparen los daños.

Ordaz Coppel pidió a la población mantenerse en resguardo, puesto que los efectos del fenómeno natural se van a mantener con lluvias de ligeras a fuertes en la mayor parte del estado, por lo que los niveles de los arroyos van aumentar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.