Noqueado en el Metro por negarse a usar cubrebocas

Un policía de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue señalado por varios usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, de golpear a un hombre por no usar cubrebocas.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar a los propios pasajeros pasajeros rodeando a un hombre que se encuentra inconsciente en la zona de torniquetes de la estación Indios Verdes de la Línea 3.

En la grabación se escucha que una mujer le reclama al policía: "diga su nombre señor. A ver, yo tampoco traigo cubrebocas, pégueme cabr#$%. Mire cómo está sangrando".

La mujer continuó insultando al oficial que presuntamente golpeó al pasajero y luego uno de los testigos narró lo que ocurrió: "él dijo, 'ahorita me pongo el cubrebocas', pero él agarró, lo sacó del brazo a la fuerza, le dio un golpe y lo tiró al piso. Eso no se vale".

Más tarde, la SSC emitió un comunicado en el que mencionan que el usuario se molestó cuando los policías de torniquetes le pidieron que usara mascarilla, lo que inició una pelea: " Ante la discusión del hecho y derivado del forcejeo, el hombre cayó al piso, lo que le provocó una lesión en la cabeza; en tanto, los uniformados solicitaron la presencia del personal médico de Seguridad Industrial del Metro, quienes diagnosticaron una lesión occipital de lado izquierdo que no ameritó traslado hospitalario".

El comunicado también menciona que tras realizar una valoración médica al hombre, descubrieron que se encontraba en "estado inconveniente", además señalan que luego de recibir atención, se retiró sin ejercer acción alguna contra el personal de la PBI.

La SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos ya inició una carpeta de investigación administrativa en contra del oficial que fue acusado por la agresión, por lo que fue separado de su cargo en lo que se realizan las indagatorias.

A principios de junio, la CDMX pasó a semáforo verde epidemiológico por primera vez por lo que varias actividades se reanudaron, sin embargo las autoridades han pedido a la ciudadanía que no baje la guardia y que continúe con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

A raíz de esto, la CDMX parece haber regresado a la normalidad, un ejemplo es el regreso a clases, en el que, pese a que pocos alumnos se han presentado a las aulas, ya se han reportado seis casos de alumnos enfermos con COVID-19.

Actualmente en la capital del país hay un registro de 668,098 casos acumulados de SARS-CoV-2 y 34,380 defunciones. También se reporta que hay 5,638 casos activos.