Nominado de Trump para liderar lucha contra las drogas retira su postulación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, oct 17, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su nominado para liderar la lucha contra las drogas retiró la postulación, después que se publicó que abogó por una ley que debilitaba la capacidad del Gobierno de tomar medidas drásticas contra las farmacéuticas involucradas en una crisis de opiáceos.

Trump había apuntado a Tom Marino, un republicano de Pensilvania, para liderar la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, un puesto que requiere la confirmación del Senado.

"Tom Marino me informó que está retirando su nombre para la consideración para el puesto. Tom es un hombre bueno y un legislador fantástico", escribió Trump en Twitter.

El gobierno de Trump ha recibido críticas por su respuesta a una epidemia de consumo de opiáceos en Estados Unidos.

El 10 de agosto, Trump dijo que declararía a la epidemia una emergencia nacional, pero hasta ahora no lo ha hecho. Esa medida permitiría liberar recursos incluyendo financiamiento adicional y acceso ampliado a varias formas de tratamiento y daría al gobierno más flexibilidad para acelerar las acciones.

Consultado el lunes por la declaración de emergencia en una rueda de prensa, Trump dijo que "haremos eso la próxima semana. Es un paso muy importante. Y para llegar a ese paso se requiere mucho trabajo y es un trabajo que lleva mucho tiempo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que se registraron 33.000 muertes relacionadas a opioides en 2015, el último daño con datos disponibles públicamente.

El Washington Post y la cadena CBS News publicaron una investigación el domingo que mostraba que Marino había trabajado para debilitar los esfuerzos federales para frenar el flujo de drogas opiáceas. Un portavoz de la oficina del congresista dijo que no haría comentarios inmediatamente.

(Reporte de Makini Brice. Editado en español por Natalia Ramos)