Anuncios

Segundo nominado de Trump a la FDA es separado del cargo

Las oficinas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en Silver Spring, Maryland, el 2 de agosto del 2020. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

WASHINGTON (AP) — Un importante funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fue separado del cargo, con lo que se convirtió en el segundo nominado por el gobierno de Donald Trump que se ve obligado a abandonar esa agencia.

John “Wolf” Wagner se había visto envuelto en una controversia en días recientes por un anuncio inverosímil sobre los beneficios de una terapia experimental contra el coronavirus, que según expertos empañó la reputación de la agencia de salud estadounidense.

Un vocero de la FDA confirmó el miércoles que Wagner, quien hace apenas unos meses había sido designado frente a la oficina de asuntos externos de la agencia, ya no ocupaba el cargo. Otra funcionaria de la FDA, Heidi Rebello, ejercerá el cargo interinamente haciéndose cargo de todas las comunicaciones públicas de la agencia. El portal de noticias Politico fue el primero en reportar la novedad.

La medida surge apenas cinco días después de que Emily Miller fue destituida como directora del departamento de prensa de la agencia. Miller estuvo apenas 11 días en el cargo y fue una de las que anunció que la FDA había autorizado el uso del plasma de personas que se habían curado del coronavirus para ayudar a las víctimas de la enfermedad.

Ese anuncio desató una controversia y el director de la agencia Stephen Hahn se vio obligado a retractarse de aseveraciones exageradas sobre los beneficios potenciales de esa terapia. La decisión de autorizar ese método, a su vez, surgió luego de reclamos del presidente Donald Trump, despertando denuncias de que la agencia se ha politizado bajo la presidencia de Trump.

Varios expertos coincidieron en que Hahn empañó la credibilidad de la agencia justo cuando más se necesita, en momentos en que ésta tendrá que hacer una determinación sobre la eficacia y seguridad de una futura vacuna contra el coronavirus. Si cunden las dudas y cuestionamientos sobre una futura vacuna, podrían verse frustrados los intentos del gobierno de inocular a la población.

Wagner ha trabajado durante años como portavoz del gobierno y de entidades militares y tiene lazos estrechos con el Partido Republicano y con el equipo actual de la Casa Blanca. Fue designado en junio a la FDA.

Antes fue asesor comunicacional de la Convención Republicana de 2016, celebrada en Cleveland, donde redactó directrices para hablar con la prensa, contrató a políticos para que expusieran las posiciones de Trump y programó entrevistas con medios noticiosos.

En 2017 fue designado subsecretario del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra. Allí desarrolló ChooseVA, un programa de mercadeo que busca promocionar los servicios que esa agencia presta a los veteranos y contratar y retener a empleados.

El periodista de The Associated Press Ryan Foley en Iowa City, Iowa, contribuyó para este despacho