La nominación de la chilena "El Agente Topo" es un "homenaje" a los mayores

Santiago de Chile, 15 mar (EFE).- La chilena Maite Alberdi, directora de la exitosa "El Agente Topo", dijo que la nominación de la película este lunes a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental es un "homenaje" a los adultos mayores, los más afectados por la pandemia de la covid-19.

"Esta nominación significa para cada adulto mayor que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir", indicó la cineasta en un comunicado.

El filme cuenta la historia de un detective privado que contrata a un hombre de 83 años para que se infiltre en el interior de una residencia de ancianos e investigue el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior de ese recinto.

Dentro del hogar de ancianos, el "topo" se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.

Este año, apuntó Alberdi, "echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes del covid-19, 'la pandemia de la soledad', y estamos muy orgullosas de ver cómo 'El Agente Topo' ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores".

UNA NOMINACIÓN QUE MARCA VARIOS HITOS

La flamante nominación a los Óscar marca varios hitos: es la primera vez que una película chilena compite en la sección Mejor Documental, Alberdi es también la primera mujer chilena en ser nominada y "El Agente Topo" es la única cinta latinoamericana nominada este año.

"Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente", concluyó la cineasta, de 37 años.

"Es un honro que un equipo de mujeres esté por primera vez nominado al Óscar representando a Chile", agregó Alberdi a través de un video difundido a los medios.

La cinta, producida por Marcela Santibañez, de Micromundo, cuenta también con financiación de Alemania, España, Estados Unidos y Holanda, y se estrenó en enero de 2020 en la sección oficial del Festival de Sundance, despertado el interés internacional desde sus inicios.

Tras pasar también por los festivales de San Sebastián, Ámsterdam o Karlovy Vary (República Checa), la oda chilena a la ancianidad fue nominada en la categoría a mejor película iberoamericana de los Goya, galardón que finalmente se llevó la colombiana "El Olvido que seremos", de Fernando Trueba.

"El Agente Topo" se batirá el próximo 25 de abril contra "Collective", "Crip Camp", "My Octopus Teacher" y "Time".

(c) Agencia EFE