¿Por qué no hay grandes nombres estadounidenses en Pandora Papers?

·3  min de lectura

La última publicación de los Pandora Papers ofreció una ventana a las estrategias utilizadas por los ultra ricos y poderosos para ocultar sus activos a las autoridades fiscales.

La investigación, llevada a cabo por varias organizaciones de noticias importantes y encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló un sistema de evasión de impuestos que incluye estados de EE.UU., pero no implicó a ninguna empresa o figura política importante de ese país.

Si bien los estadounidenses destacados escaparon en gran medida a la mirada de la investigación, no así los propios Estados Unidos, ya que los investigadores descubrieron que este país sirve ahora de paraíso fiscal en el extranjero para muchos.

Los expertos dijeron a NPR que los bajos tipos impositivos de Estados Unidos (en comparación con otras naciones desarrolladas) contribuyeron a los hallazgos, que indicaron que algunos estadounidenses simplemente no encontraron la necesidad de esconder dinero en el extranjero; se descubrió que otros probablemente utilizaban empresas cuyas finanzas no se revelaron en el último lote de documentos.

Y algunos estadounidenses siguen utilizando los mismos métodos para ocultar activos cuando están siendo investigados o se enfrentan a juicios, según el Washington Post, aunque no se nombra a ninguno en concreto.

“Los registros también muestran cómo una empresa en América Central se convirtió en una ventanilla única para los clientes estadounidenses, lo que les permite ocultar sus activos mientras se enfrentan a investigaciones penales o demandas”, informó el periódico.

Las empresas estadounidenses escaparon en gran medida al ojo crítico de la investigación, pero no ocurrió lo mismo con las jurisdicciones locales. Los gobiernos estatales, en particular los de Nevada y Dakota del Sur, fueron criticados por permitir que sus estados se convirtieran en paraísos fiscales en los que los ciudadanos extranjeros utilizaban empresas con sede en el estado para mover dinero sin previo aviso.

Dakota del Sur y Nevada “adoptaron leyes de secreto financiero que rivalizan con las de las jurisdicciones extraterritoriales”, escribieron los investigadores, según la NPR, que señaló el crecimiento “explosivo” de estos esquemas en Estados Unidos.

Leer más: Pandora Papers: Imran Khan promete “investigar” a miembros del gabinete de Pakistán mencionados en filtración

Uno de los usuarios de EE.UU. con fines fiscales parece ser el rey Abdullah II de Jordania, de quien la investigación descubrió que poseía valiosas propiedades por valor de más de 100 millones de dólares en total en Washington DC y Malibú (California).

El gobierno jordano emitió una declaración a Reuters en la que negaba haber cometido infracciones.

No es “ningún secreto que Su Majestad posee una serie de apartamentos y residencias en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto no es inusual ni impropio”, subrayó un portavoz del gobierno jordano.

“El coste de estas propiedades y todos los gastos relacionados han sido financiados personalmente por Su Majestad. Ninguno de estos gastos ha sido financiado por el presupuesto o el tesoro del Estado”, añadió el portavoz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia fue uno de los primeros en ridiculizar a EE.UU. por los resultados de la investigación, calificándola de ojo morado a los esfuerzos de EE.UU. por fomentar la lucha contra la corrupción en Europa y otros lugares.

“Lo que llama la atención es qué país es la mayor laguna del mundo. Esto, por supuesto, es Estados Unidos”, dijo Dimitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin.

“Esto no se corresponde en absoluto con su declaración sobre la lucha contra la corrupción. Vemos que EE.UU. es la principal laguna fiscal de todo el mundo”, aseguró Peskov.

Relacionados

Pandora Papers reveló que Shakira, Elton John y Ringo tienen paraísos fiscales

Filtración abre "caja de Pandora" sobre secretos financieros

Papeles de Pandora: El rey de Jordania niega malas prácticas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.