Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nombres y Apellidos | El PBC y la participación ciudadana

Nombres y Apellidos |  El PBC y la participación ciudadana
Nombres y Apellidos | El PBC y la participación ciudadana

* Cobrar el agua está bien, lo aberrante es la forma de hacerlo.
* A favor de un frente opositor y candidaturas ciudadanas.
* En MORENA hay desorden y evidente divisionismo
* Ellos crean sus encuestas para crear una apariencia
* El gobernador y su equipo solo piensan en temas electorales y recaudatorios.
El dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC) Mario Favela Díaz, definió con convicción y firmeza que más que un partido nos consideramos un vehículo de participación ciudadana; dijo que aunque todavía nos falta, hemos avanzado y estamos listos para el proceso electoral 2021 en el que habrá una jornada ejemplar donde se manifestará en todo su esplendor la democracia, la participación ciudadana y el poder del voto de los bajacalifornianos que es muy pensante, advirtió con seguridad este joven empresario y político tijuanense, descendiente de comerciantes formados en la cultura del esfuerzo.
De hablar sencillo y buenos modales, Favela Díaz analizó el entorno de la salud, la economía y el ámbito sociopolítico de Tijuana y Baja California.

Mario Favela Díaz

En esta entrevista quien pregunta es JAL y el que responde es MFD.
JAL. - ¿Cómo está el PBC de cara al proceso electoral 2021, Mario?
MFD. - Trabajando con la sociedad civil, con las cámaras empresariales, con los diferentes sectores de la sociedad y con los presidentes de los partidos políticos en el Estado.
JAL. – ¿Podrías abundar un poco más?
MFD. – Pues mira, estamos viviendo un momento muy importante en todos los sentidos y hemos venido sosteniendo platicas y participando en foros informativos por medio de Zoom y redes sociales con expertos en Seguridad, Educación, Consejo Ciudadano de seguridad Pública, Consejo Estatal Anticorrupción, con académicos y expertos en todos los temas de relevancia para el Estado. Estamos ahora mismo definiendo la fecha para reunirnos y analizar lo relacionado con la privatización de la educación que detonó la aprobación en el Congreso del Estado de Puebla.
JAL. - ¿Cuál es tu opinión sobre las alianzas?
MFD. - Como te decía, estamos teniendo reuniones con los diferentes partidos políticos; queremos encontrar puntos de coincidencia tomando en cuenta cuestiones ideológicas y filosóficas; hay que ver posibilidades, creemos que es viable formar un frente opositor entre los partidos políticos; hay gente muy valiosa en todos los ámbitos, aparte del sector empresarial están los académicos, los intelectuales, los médicos, los abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas, bomberos y policías, etc; mujeres y hombres comprometidos que se entregan para hacer el bien. En el PBC, subrayó enfático Mario Favela, siempre nos hemos considerado un vehículo de participación ciudadana, más que un partido político.
JAL. - ¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno de Jaime Bonilla?
MFD. -Preocupante. El gobernador y su equipo están enfocados solo en temas electorales y recaudatorios.
En Tijuana y en todo el Estado prevalece la inseguridad. El tema de la salud y los hospitales están en una situación crítica, tanto con el problema de la pandemia como con otras enfermedades y cirugías.
No hay proyectos de infraestructura para darle un cambio de rumbo de 180°. Desde el inicio de su administración el gobernador no ha mostrado planeación, ni se conocen estrategias.
Es muy preocupante el distanciamiento de Bonilla con los empresarios.
El gobernador ha provocado un serio distanciamiento con diputados de su propio partido en el Congreso Local, que le echó abajo su “Ley Bonilla II”. Se pelaron él y su secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano con la alcaldesa de Tecate Olga Zulema Adams Pereyra, porque no apoyó la “Ley Bonilla II”. Este asunto se puso tan crítico que llegó al dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los incrementos de impuestos ha sido otra de sus arbitrariedades que sin duda van a tener mucha importancia a la hora de emitir su voto los ciudadanos.
JAL. - ¿Qué opinas de MORENA?
MFD. - Veo un desorden interno muy fuerte.
Hay un evidente divisionismo entre el gobernador y su partido; no hay que descartar, por cierto, que algunos de sus precandidatos que andan encampañados se vayan a cambiar de partido tal como lo hizo en la pasada contienda Jaime Martínez Veloz.
JAL. - ¿Cómo ves las encuestas?
MFD. – Mira, yo las encuestas unas veces las veo y otras no. Ellos crean sus encuestas para crear una apariencia, pero la realidad es que van cuesta abajo. Entre el MORENA que ganó las pasadas elecciones y el actual hay una gran diferencia, en las elecciones pasadas votaron en bloque por Andrés Manuel López Obrador y ahora no es lo mismo; ya no pudieron conseguir los votos, esto se vio con la “Ley Bonilla II”.
Ya empezaron las presiones de corrientes a nivel nacional y local. MORENA seguirá rompiéndose.
En BC el partido está muy desgastado, todos están desesperados y todavía viene el desgaste mayor.
En BC no tienen comité estatal ni municipales, solo está Bonilla. Aún falta tiempo, pero seguramente van a influir las alianzas y los perfiles ciudadanos en los resultados electorales; este va a ser un dique muy difícil de superar. Otro de los obstáculos que va a encontrar Bonilla con todo y sus encuestas es que en BC los procesos electorales son diferentes y muchas veces de resultados inesperados.
En BC el voto es muy pensante y razonado; es algo histórico que en procesos pasados el PAN haya perdido ante el PRI en casi todos los municipios, y en el siguiente proceso recuperó casi por carro completo. Así son las cosas aquí.
En el 2021 se vislumbra la posibilidad de un voto de castigo para el partido gobernante por todos los hierros cometidos.
En MORENA no solo hay divisiones internas, otro de sus problemas es que está integrado por varios frentes, y hay mucha gente que está ahí por conveniencia y no tienen convicción.

Mario Favela Díaz

JAL. - ¿Qué opinas de los cobros de la CESPT?
MFD. – El cobro está bien, lo que es perverso es la forma; eso es propio de regímenes demagógicos y dictatoriales.
A cómo dé lugar debemos restaurar la legalidad y el estado de derecho.
Cómo le está haciendo Bonilla es terrorismo fiscal: pagas lo que te decimos o te quedas sin agua y sin drenaje.
Solo porque Bonilla era amigo de AMLO le dieron facultades sobre el agua. Lo que pasa es que quieren dinero para la CESPT y lo hacen fuera de la ley. No cobran por el consumo de agua, cobran por la capacidad de consumo de las empresas; y como nadie quiere problemas pagan, ya después decidirán si reclaman su reembolso, lo cual significaría que el próximo gobernador tendrá que regresar los cobros que sean indebidos.
Esto se ve como un vil tema electoral, no legal.
JAL. - ¿Cómo ves la situación en que se encuentran las pequeñas y medianas empresas?
MFD. – No hay ningún plan ni estrategia alguna; hay falta de planeación, nadie sabe si s puede abrir, o si hay algún apoyo para mantener su changarro y a sus trabajadores; forzaron a pagar un mes para poder salir adelante, y los comerciantes no están preparados para soportar la situación por falta de liquidez. Esto es catastrófico, nos han dejado solos.

Los comerciantes ya no aguantan la situación y pronto empezará la verdadera crisis; hay que tomar medidas y buscar la forma para salir adelante.
Las cosas están muy complicadas y los gobernantes nada más están pensando en elecciones.
Están acabando con las gallinas de los huevos de oro.
JAL. – Regresando al tema político electoral, ¿Qué opinas sobre las candidaturas ciudadanas?
MFD. - Son sumamente importantes en estos momentos claves en la vida política, económica y social de BC y de México.
Hay que abrir el espacio a gentes con capacidad buen juicio, que impulsen, sin distinciones el beneficio de la sociedad.
Está muy claro que la gente detesta a los vivales que con demagogia quieren llegar al poder para servirse de él.
Hay gente valiosa en todos los ámbitos, aparte del sector empresarial están los académicos, los intelectuales, y los profesionistas expertos en la salud, las leyes, y el medio ambiente; mujeres y hombres comprometidos que se entregan para hacer el bien.
Por eso ha dado mucho gusto ver a Adolfo Solís Farías luchando como ciudadano comprometido y como abogado defendiendo la legalidad en contra de la “Ley Bonilla”.
Ese es el perfil de ciudadanos que queremos como gobernantes y legisladores. Rechazamos la improvisación.

En el PBC hacemos un llamado a los bajacalifornianos para que participen en el próximo proceso electoral, que opinen con libertad y que vayan todos a votar para fortalecer la unidad, la legalidad y el bienestar del Estado.

JAL. – ¿Podrías mencionarnos algunos de los nombres?
MFD. - Pues para mencionar algunos de los que están en el escrutinio público, ahí están Gustavo de Hoyos Walter, Juan Manuel Hernández Niebla, el propio Adolfo Solís Farías, Gustavo Fernández de León, Ernesto Elorduy Blackaller, Rodrigo Llantada Ávila, Juan Ramón López Naranjo y otros más; desde luego este es solo un proceso de auscultación, el resto dependerá de la opinión de los partidos con los que vayamos en coalición y la necesaria aceptación de los propios ciudadanos.
JAL. - ¿Cómo ves el tema de Julián Leyzaola?
MFD. -Leyzaola tiene un liderazgo muy importante en el Estado y en Tijuana, ya lleva dos candidaturas y está intentando una tercera. Obviamente el gobierno salió a frenarlo, yo digo que es por cuestiones políticas, desgraciadamente.
Eso no me parece correcto. En su momento, salimos y dimos una conferencia de prensa donde argumentamos, nuestra posición al respecto.
Es como terrorismo político de los que están en el gobierno para eliminar cualquier oposición que pueda tener alguna oportunidad. Van a llegar a lo que sea por borrarlo del mapa.
Yo creo que eso no está correcto. Hoy es Julián Leyzaola y mañana puede ser cualquiera de nosotros que nos interesa participar en la política; entonces yo creo que en ese sentido tenemos que cuidar de que no se esté usando al gobierno e instituciones para hacer presos políticos.
Lo que veo es que hay secuestradores, hay violadores, hay narcotraficantes y a ellos no les hacen nada. A Julián Leyzaola si le hacen porque le tienen miedo, porque temen que pueda ganar la elección.
Así concluyó esta entrevista con el presidente estatal del PBC Mario Favela Díaz, que a pregunta final sobre si veía su nombre en las boletas electorales, respondió que él está listo para responderle a su partido en cualquier trinchera donde le toque participar.

Mario Favela Díaz
El autor es empresario y analista.
Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com
Twitter: @aguirrelomeli