Nombres y Apellidos | #LeyBonillano Trending Topic

Jose Aguirre Lomelí
Nombres y Apellidos | #LeyBonillano Trending Topic

* Ministro Franco justifica inconstitucionalidad.
* Políticos, académicos e intelectuales a favor de 2 años.
* La opinión de Ángel M Junquera.
La Ley Bonilla sigue siendo “trending topics” (noticia sobresaliente en Twitter) donde se da cuenta de los cabildeos que se están haciendo con cada uno de los once ministros para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declare inconstitucional. Bueno, aseguran que hasta el antes ¡innombrable! expresidente Carlos Salinas de Gortari y otros distinguidos políticos andan de cabilderos a favor de la “Ley Bonilla”. Uff.

Carlos Salinas de Gortari

No es para menos. Si el Pleno de la Corte aprobara la aberrante y antidemocrática “Ley Bonilla”, por antonomasia le abriría las puertas a Andrés Manuel López Obrador para su anhelada relección presidencial.

Andrés Manuel López Obrador

Las estrategias de los obradoristas y bonillistas están a la orden del día: encuestas mandadas a hacer, manejo masivo en redes sociales y medios de comunicación, argumentos sofistas y todos los trucos que ayuden a presionar al Poder Judicial de la Federación…
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco salas, en un proyecto que la Suprema Corte discutirá la próxima semana dijo que la reforma para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez es un “Fraude a la ley” que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no relección y derecho al voto. “Permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aún no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio fundamental (de no reelección) y, por ende, aunque formalmente lo permita la literalidad de ciertos criterios, entraña también como en el caso sucedido, un fraude a la ley en clave constitucional” dice el proyecto.

José Fernando Salas

Importantísimo mensaje textual del presidente nacional de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar…
“Yo creo que MORENA debe de condenar la reforma que se hizo en el estado de Baja California. Es un verdadero fraude a la ley.
MORENA no puede trastocar los principios y la legalidad constitucional. Una persona fue electa para un determinado periodo, en este caso para 2 años, y es realmente vergonzoso que después de haberse concluido el proceso electoral, alguien quiera alargar su periodo usando de manera, pues, perversa, una composición en el Congreso Local, y a partir de ahí, cambiar el mandato de la Constitución y quererse prolongar en el gobierno por muchos más años.
Yo espero que la ponencia del ministro Franco, pues, tenga éxito y se logren los votos suficientes en la próxima reunión que tendrá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Para MORENA, pues, lo primero es la congruencia, el respeto a la ley, la garantía que se cumpla en todo momento la Constitución, por encima de cualquier interés particular.
Yo soy partidario desde el principio, desde el momento que se dieron estos hechos, y ahora yo lo hago de manera personal.
Para mí, si es condenable cualquier intento de burla a la Constitución, concluyó Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de MORENA”.

Alfonso Cuellar

Ángel M Junquera Sepúlveda presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y director general de “El mundo del Abogado” comentó que no se puede atendar yendo más allá del periodo que marca la Constitución, respecto a la #LeyBonilla.
Futuro 21 que es una plataforma política conformada por el PRD y gentes provenientes de otros partidos como el PRI, PANAL y PAN, además de organizaciones de la sociedad civil, académicos periodistas y científicos entre los que se encuentran Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar del PAN, Beatriz Pagés Rebollar del PRI, la periodista Tere Vale, Fluvio Ruiz, Bernardo Barranco, Julieta Fierro, Alma Maldonado, Miguel Labardini y Miriam Grunstein, entre otros, llevarán a cabo el lunes 11 de mayo a las 11 horas el foro virtual “La inconstitucionalidad de la Ley Bonilla” que contará con la participación de un selecto grupo de panelistas entre los que se encuentran el exconsejero electoral y académico del CIDE Benito Nacif, Fernando Belaunzarán, de la dirección nacional del PRD; Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura de BC; el exconsejero del INE y columnista Marco Baños; Oscar Vega Marín excandidato del PAN a la gubernatura de BC, todos bajo la moderación de David Olivo Arrieta coordinador de asesores del Poder Legislativo del PAN ante el INE.
Transmisión #EnVivo Facebook Live y YouTube Live.

Jaime Veloz/ Beatriz Pagés Rebollar/ Oscar Vega Marín

El grupo ciudadano “Baja no se Deja” presentará hoy viernes un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) ante la SCJN para manifestar su fe inquebrantable en la honorabilidad de esa institución que es garante absoluto de la legalidad en México. Es incorruptible. Confiamos plenamente en su criterio respecto al caso Bonilla.
En su Amicus Curiae adjuntan un resumen técnico que se presentará a la SCJN en el cual se explican los motivos por los que Dicha Ley en debate es un riesgo para la democracia y para los derechos políticos del pueblo mexicano.
Concluyen en su documento diciendo que en Baja California los ciudadanos votaron por un gobierno de #2añosNOmás.

Algunos de los 128 integrantes que firman el Amicus Curiae son:
Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Enrique Krauze Kleinbort, Ernesto Ruffo Appel, Salomón Chertorivsky Wolderberg, Julian Leyzaola Pérez, Jorge A Castañeda Morales, Xóchitl Gálvez Ruiz, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano/Julian Leyzaola

Dimes y Diretes…
Una buena nota educativa a la que hay que ponerle atención
En Italia todos los estudiantes pasarán de año ante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta es una noticia extraordinaria porque en Italia que saben mucho de educación consideraron que los alumnos no tienen culpa alguna de la pandemia y de los trastornos de todo tipo que provocan en el alumnado y en sus familias. Para darle legalidad a este trascendental hecho, el presidente de ministros de Italia Giuseppe Conte y su ministra de Educación, Lucía Azzolina, aprobaron el lunes 6 de abril un decreto de ley que, entre otras cosas garantiza que todos los estudiantes pasarán el curso y concluirán el año escolar 2019 – 2020. La ministra de Educación Lucía Azzolina dijo que “Estamos asegurando el año escolar. Si hay asignaturas que tengan que recuperar lo harán en septiembre. Debemos garantizar que nadie se quede atrás, de conformidad con el artículo 34 de la constitución.
Todavía estamos a tiempo de que el secretario de Educación Federal Esteban Moctezuma Barragán, tome medidas prontas y benéficas para los estudiantes mexicanos por la contingencia sanitaria que a todos los mexicanos nos ha afectado, principalmente a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia. Y es deseable también que el secretario Catalino Zavala Márquez haga lo propio a favor de los niños y jóvenes bajacalifornianos…
El periodismo bajacaliforniano está de luto con el sensible fallecimiento de Moisés Márquez Villegas, que se desempeñó como director de Comunicación Social en la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Es muy lamentable el hecho por tratarse de un periodista ejemplar enamorado de su profesión, incansable y ético que generosamente sonreía y brindaba su apoyo a quien se lo solicitaba estando al alcance de sus posibilidades. Les expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa Mirna, a su hijo Modesto y al resto de su familia, así cómo al Lic. Fernando Vázquez Bayod su entrañable amigo de InfoBaja a sus compañeros, amigos y periodistas. A todos les deseamos una pronta resignación. Moisés Márquez pasó a formar parte ya de la historia de la vida de Tijuana. D.E.P.
El autor es empresario y analista.
Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com
Twitter: @aguirrelomeli