Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nombres y Apellidos | Gustavo Fernández de León: 10 años de retraso educativo

Nombres y Apellidos |  Gustavo Fernández de León: 10 años de retraso educativo
Nombres y Apellidos | Gustavo Fernández de León: 10 años de retraso educativo

* Temor en padres de familia por sus hijos
* Latente incertidumbre por el regreso a clases
* Las enseñanzas de la pandemia en la educación
* Urgente la modernización de la educación
*Entrevista exclusiva para SandiegoRed.com
La crisis de la pandemia en materia educativa nos obliga a las escuelas públicas y privadas a modernizarnos, y a ver el lado positivo de las circunstancias.
La educación antes de la pandemia tenía por lo menos 10 años de retraso, nos habíamos quedado en el pasado con la forma tradicional de la enseñanza – aprendizaje en el que los maestros preparaban sus clases y las exponían, y los alumnos tomaban nota y hacían sus tareas en casa, empezó diciendo el exdirigente de la Coparmex Tijuana Gustavo Fernández de León, que nos concedió esta entrevista tocando puntos de suma importancia respecto a la formación de los alumnos y en el trabajo conjunto entre maestros, alumnos y padres de familia.
El escritor, catedrático, y director del Colegio Eiffel sostuvo que las crisis son áreas de oportunidad que hay que aprovechar sobre todo en área educativa que es columna vertebral en el desarrollo de las sociedades.

¿Cómo catedrático y escritor, en qué condiciones crees tú que se encuentra la educación a nivel global?

Creo que mientras el mundo se transforma, dentro del salón de clase el profesor enseña el mismo plan de estudios (aun considerando las recientes reformas, no ha cambiado en lo esencial) con los mismos métodos que desde hace casi cien años.

Hasta antes del resguardo preventivo las plataformas educativas habían sido utilizada sólo por instituciones de educación superior, principalmente en posgrados. En menor grado en licenciaturas, pero prácticamente nulo en nivel medio superior y mucho menos en nivel básico a pesar de ser muy accesibles para las instituciones educativas.
Gustavo, existe una verdadera preocupación por el cambio anunciado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán en el sentido de que para el inicio del próximo ejercicio escolar que se iniciará el 24 de agosto, la SEP utilizará a las cadenas nacionales de televisión y radio para transmitir conocimientos a los alumnos de educación básica y media superior ¿Qué opinión te merece este anuncio?
Pues mira, yo tendría que tener más información para darte una mejor opinión, creo que de aquí al 24 de agosto cuando den inicio las clases de este nuevo ciclo escolar podríamos tener más clara la situación; hasta ahorita a mi me parece insuficiente porque no habría una comunicación directa entre maestros y alumnos, interacción que es clave en la formación del alumnado.

Entonces, si las clases no son presenciales ¿cuál consideras que sería la pedagogía más adecuada?
Debe haber un cambio cualitativo y moderno en la pedagogía contemporánea. Lo óptimo sería la implementación de plataformas digitales en donde haya comunicación visual y una supervisión profesional para fortalecer el sentido de responsabilidad del alumnado. Hay que estar muy atentos con la puntualidad, la disciplina y la interacción entre estudiantes y maestros.
¿Eso sería factible en la educación pública?
Estamos hablando de lo óptimo, de lo deseable, no creo que esto sea posible hoy por hoy en la educación que imparte el Estado por los tiempos, los costos, la preparación del personal docente y la infraestructura que es indispensable para tener una comunicación de calidad a través de plataformas digitales. Con lo anunciado por el secretario Esteban Moctezuma México no da el paso adelante que se requiere.
¿Y en la educación privada si serían factibles las plataformas digitales y la modernización?
Ahí hay grandes oportunidades, pero los empresarios educativos tienen que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo. Lo primero que debemos tener muy claro es que el mundo ya cambió y la modernidad ya nos ganó. Las escuelas privadas que quieran salir adelante deberán montar sus estudios de grabación para tener una buena calidad en la comunicación a través de las plataformas digitales. Los maestros deben cambiar su perfil, convertirse en verdaderos facilitadores ser el guía, el que acompaña, el que prepara un programa de comunicación. El docente debe ser lo que yo llamo un “Curador Educativo; el profesorado debe encontrar material que ya está editado – porque ya todo existe – toda ves que los docentes compiten - y se pueden complementar -con videos bien editados y con contenidos que faciliten los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de las plataformas digitales.
En mi opinión, todos debemos meternos en la cabeza que los alumnos han evolucionando y tienen otra forma de aprender.

¿Cómo ves las estructuras de las escuelas privadas para cuando vuelvan los alumnos a las clases presenciales?
Tengo confianza en que las estructuras de la educación privada habrán de prepararse y modernizarse con una oferta de calidad que contenga una tecnología de calidad avanzada; con una pedagogía modernizada y con un compromiso personalizado para ponernos a la par de la enseñanza que se imparte en los países más desarrollados del mundo.
La educación moderna y vanguardista deberá preservar y fortalecer los valores cívicos y familiares, porque son el sustento del tejido social y la construcción de ciudadanía.
Ese es nuestro privilegio, y esa es nuestra gran responsabilidad.

¿En qué situación se encuentra la educación pública y privada en Tijuana y en Baja California?
Mira, a mí me parece que bien en general, pero tiene urgentemente que reestructurarse; esta es una de las grandes enseñanzas que nos está dejando la pandemia. Para que se entienda bien, a mi me parece, si me lo permites, que la educación en México y en muchas partes del mundo desde hace unos 10 años aproximadamente “ha venido nadando de muertito”; y lo peor del asunto es que en lugar de mejorar estamos anclados.
A la educación le urge modernizarse, como te he estado insistiendo, y para que haya una restructuración moderna y efectiva se requieren recursos económicos y voluntad política del gobierno federal y de las entidades federativas. Hay que ver si en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se prioriza la Educación en el Presupuesto de Egresos para el 2021.
¿Y qué opinas de la educación en el gobierno del presidente AMLO y del gobernador Jaime Bonilla?
A mí me parece que son gobiernos que están ante retos muy grandes y que las respuestas que se están dando son respuestas poco transformadoras; estos retos hay que enfrentarlos de manera moderna y con toda la tecnología; hay que entrarle con una visión más clara que nos conduzcan al fortalecimiento integral de la juventud, en la búsqueda de la paz, el respeto, y la justicia con bienestar.
De esta manera concluyó el también presidente de la Comisión de Educación del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) Gustavo Fernández de León.
El autor es empresario y analista.
Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com
Twitter: @aguirrelomeli