Nombres y Apellidos | Bonilla quiere el Zócalo

Nombres y Apellidos |  Bonilla quiere el Zócalo
Nombres y Apellidos | Bonilla quiere el Zócalo

*Bonilla rechaza participación ciudadana y subsidiariedad
*Lo que antes tanto criticó ahora lo quiere para su gestión de gobierno
*El Zócalo 11 de Julio modernizará la imagen de Tijuana
*Integrantes del Patronato son empresarios , profesionistas y arquitectos de muy alto nivel
“El Zócalo 11 de Julio” nació como un proyecto ciudadano para darle a las familias tijuanenses un espacio de encuentro moderno, recreativo, artístico y cultural, como tienen las grandes zonas metropolitanas de México y el mundo.
Para decirlo fácil, este magno proyecto sería la obra más emblemática de Tijuana y Baja California porque no solo transformaría la imagen de esta ciudad fronteriza, sino porque sería de un gran atractivo turístico cuya derrama económica beneficiaría de manera importante al sector comercial, a la hotelería y a la gastronomía, entre otros sectores que pasan por momentos muy difíciles provocados por la pandemia y la crisis económica.

Por lo tanto este magno proyecto detonaría exponencialmente el florecimiento de la nueva metrópoli tijuanense que emerge con el resplandor de rascacielos, centros comerciales y flujo de inversiones para beneficio de todos los sectores de la sociedad.
Pero sobre todo, esta obra sería emblemática porque será el reflejo de una ciudad moderna, próspera y democrática donde florece la participación ciudadana trabajando conjuntamente con los 3 niveles de gobierno al servicio de la sociedad. Esto se llama subsidiariedad.
Fueron empresarios, profesionistas y ciudadanos comprometidos, guiados motivados y respaldados por el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán; fueron ellos quienes concibieron y trabajaron con entrega para hacer realidad este gran proyecto arquitectónico.
Encabezados por la empresaria Carolina Aubanel Riedel, el Patronato integrado por Tonatiuh Guillen López, Enrique Mier y Terán +, Salomón Cohen Ashmi, Raymundo Arnaiz Rosas, José Galicot Behar, Tere Riqué, Raquel Stavinsky, Maricarmen Flores, “Tijuana Innovadora”, Daniel Hierro de la Vega, Aarón Limón, Ricardo Zamora, Ramiro Cárdenas, Carlos de la Parra y Felipe García Naranjo y Fernando Martínez entre otros. El patronato ha estado trabajando más de diez años, tiempo durante el cual han promovido eventos para la obtención de recursos, toda vez que los tres órdenes de gobierno proporcionarán el 40 % de la inversión, mientras que la Iniciativa Privada aportará el 60% de un total proyectado de mil 600 mdp.

Enrique Mier y Terán y Felipe García Naranjo

Tonatiuh Guillén y Daniel Hierro

Carlos de la Parra y Aarón Limón

Ramiro Cárdenas y José Galicot

Fernando Martínez

Algunos antecedentes del convenio firmado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán con el Patronato “Zócalo 11 de Julio”.
Desde que se inició este proyecto de construcción del Zócalo hubo muchas manifestaciones de júbilo de los tijuanenses porque consideraron que representaba la modernización de su ciudad.
El gobernador del Estado JGOM que siempre alentó la democracia, la participación ciudadana y la subsidiariedad en sus acciones de gobierno, con sapiencia y altura de miras concedió su respaldo al proyecto, siempre y cuando los empresarios contribuyeran activamente en la búsqueda de 5 objetivos estratégicos:
1º Darle total transparencia a los recursos públicos y privados.
2º Evitar que hubiera mano negra en el manejo de recursos.
3º Que los empresarios aportaran recursos económicos para su realización.
4º Que hubiera trabajo conjunto entre sociedad y gobierno
5º Alentar la creatividad empresarial y la promoción del propio proyecto

José Guadalupe Osuna Millán

Hasta ahí toda iba bien, gobierno y Patronato unieron esfuerzos y avanzaron en tan noble fin. Pero surgieron cosas abominables contra la construcción del Zócalo:
a)Nacía Morena encabezado por su fundador Andrés Manuel López Obrador que iba contra todo lo establecido.
b)Surge en el escenario político con su televisora Jaime Bonilla Valdez desatando una feroz batalla contra Carolina Aubanel que era propietaria de Síntesis TV, que había contribuido con el surgimiento de la democracia y que gozaba de credibilidad y prestigio.

Carolina Aubanel y Jaime Bonilla

c) En la televisora propiedad de Bonilla Valdez se dedicaron a denostar a la señora Aubanel y a “El Zócalo”, con argumentos falaces como el de que se atentaba contra el medio ambiente, cuando era todo lo contrario, ya que en el proyecto ejecutivo se establecía una verdadera reforestación.
d) Interpucieron amparos para interrumpir la obra simpatizantes del proyecto político que encabezaba el empresario sandieguino – tijuanense de medios de comunicación y funcionario del Sistema de Aguas de San Diego California.
De estos incisos se infiere que la guerra emprendida por Bonilla tenía espíritu de venganza con varios objetivos a alcanzar: la Curul en la Cámara de Diputados, después en el Senado de la República, y sobre todo su objetivo mayor de ser gobernador; y por supuesto, desbancar de su “rating” a su competidora Síntesis TV.
Ante estos hechos hay varias connotaciones que invitan a un análisis maduro y responsable:
1º El Zócalo que antes tanto combatió Bonilla y ya está tan avanzado ahora quiere concluirla él para presentarla como la máxima obra de su gestión.
2º Si el Articulo 115 Constitucional establece en el punto III que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes g) calles, parques y jardines y su equipamiento, ¿como es que sin respetar la institución municipal quiere arrogarse esa tarea, tal como quería hacerlo con la caseta Playas de Tijuana irrumpiendo la esfera federal?
3º Todos y cada uno de los integrantes del “Patronato Zócalo 11 de Julio” son señoras y señores de absoluta probidad y prestigio; son gentes muy respetadas y respaldadas por la sociedad ¿por qué ahora el gobernador Jaime Bonilla rechaza el apoyo del Patronato cuando lo único que han venido haciendo es trabajar para darle lo mejor de ellos a Tijuana?
Por si no lo sabe el mandatario, así es como se han hecho las grandes obras en San Diego: parques, iglesias, jardines, museos, etc. En San Diego y en todas las ciudades de EUA se promueve y se incentiva la participación de los ciudadanos para beneficio de sus habitantes.
Mientras aquí en Tijuana - al parecer- lo que pretende el gobernador es el dirigismo estatista y el colectivismo; la masificación de la sociedad imponiendo la fatal arrogancia del autoritarismo, contrario al individualismo, a la democracia y a la libertad, como plantean Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean - François Revel destacados teóricos de la Doctrina Liberal.
Habiendo dado acuse de recibo de la cancelación del convenio de colaboración firmado por el gobernador Jaime Bonilla, la lic. Carolina Aubanel manifestó que fijarán su postura al respecto una ves que se haya consensuado entre todos los integrantes de El Patronato, dirigentes de los diferentes sectores de la sociedad.
Después de conocer la postura de las dos partes – “Patronato” y Gobierno del Estado - habremos de continuar con este análisis que tiene como propósito el contraste de ideas para encontrar la mejor solución.