Nombres y Apellidos | Baja California vs Coronavirus

José Aguirre Lomelí
Nombres y Apellidos | Baja California vs Coronavirus

*Hay que extremar precauciones
* Pero cuidado con la paranoia
* Jaime Bonilla VoBo a Constellation
En una situación de crisis como la que se vive en Tijuana y Baja California, ocasionada por la pandemia del COVID-19, hay conflictos entre la realidad y la paranoia.
Los especialistas en la salud mental que conocen por un lado los alcances vertiginosos de los contagios y su letalidad, están extremando acciones y esto provoca miedos; y por otro, está el temor que conlleva la concientización implementada por los especialistas de la salud mental respecto a los cuidados que deben tenerse para evitar los contagios. Estos miedos excesivos pueden convertirse en paranoia colectiva que podría ser tan dañina como el propio COVID-19.
Lo ideal es que haya plena concientización sobre los riesgos existentes y esto es natural que genere ciertos temores, pero hay que tener cuidado en que no se hagan patológicos.
Es muy importante que las familias, los empresarios, los trabajadores, las comunidades educativas y las instituciones públicas y privadas de salud, atiendan todas las recomendaciones sobre el cuidado de su salud, pero también vale la pena no perder de vista que con las crisis las sociedades crecen porque generan unidad en la lucha contra la adversidad.
Arturo González Cruz
La psicóloga Olivia Aguirre que trabaja en una institución de salud en el condado de San Diego CA. ha estado trabajando paralelamente con sus pacientes y en la concientización de tijuanenses y sandieguinos sobre las precauciones que deben adoptarse para evitar la propagación de la pandemia sin caer en la paranoia paralizante.
Olivia Aguirre

Por otro lado, el empresario tijuanense César Cázares Trewartha, que ha sido presidente y fuerte impulsor del comercio organizado – CANACO – y la Cruz Roja de Tijuana, hace llamados al sector empresarial para apoyar a los jóvenes y maestros de las instituciones académicas en las áreas médicas, clínicas, químicas y científicas para encontrar las vacunas y antígenos contra el CORONAVIRUS… “Tenemos que entender todos, incluido el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que esta pandemia afecta por igual a comerciantes, industriales, promotores turísticos, médicos, dentistas, restauranteros, maquiladores y trabajadores que están sufriendo serios perjuicios en sus bolsillos; pero también hay que valorar que tenemos maestros y jóvenes muy valiosos que están capacitados para encontrar remedio contra este virus amenazante” dijo César Cázares. El comerciante en el área automotriz insistió en que el gobernador Bonilla Valdez y el alcalde Arturo González Cruz deben reunirse con las comunidades académicas, científicas, universitarias e investigadores, para brindarles todo el apoyo de sus gobiernos para que encuentren remedio a este mal que tiene de cabeza al mundo, afectando emocional y económicamente a los ciudadanos. Hay que demostrarle al mundo que a Tijuana y a Baja California lo que le sobra es talento y voluntad. Ante la pandemia, dijo Cázares Trewartha, hay que tener muy presente la vieja conseja que dice: “A grandes males, hay que poner grandes remedios”, concluyó el altruista empresario.
César Cázares Trewartha / Jaime Bonilla

Dimes y Diretes…

Una buena reacción provocó la declaración del gobernador Jaime Bonilla Valdez cuando se pronunció a favor del funcionamiento de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali. La verdad es que la idea de someter a “consulta pública” la autorización de la empresa sonorense provocó serias inconformidades en el sector empresarial, toda vez que se le estaba “haciendo el feo” - absurdamente - a una inversión de 1400 millones de dólares y a la generación de 4000 empleos directos e indirectos aproximadamente. El gerente de la planta Jorge Alberto Burgos Noriz, manifestó por su parte que la pretensión de Constellation Brands es que Constellation Brands sea un ícono que propicie bienestar a los mexicalenses…
Jorge Alberto Burgos Noriz
Experimentados analistas y amantes del buen café, calificaron como hueco y falto de oficio político el señalamiento que hizo el secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano a la ex primera dama y ex presidenta del Patronato del DIF Estatal Brenda Ruacho de Vega, a quien acusó de malos manejos. Los politólogos mañaneros consideraron que va a ser muy complicado poderle demostrar a quien no tuvo injerencia en el manejo de recursos – por no haber sido funcionaria pública - cualquier responsabilidad. Por su parte la ex primera dama Brenda Ruacho respondió rápido y sin titubeos que está dispuesta a hacer cualquier aclaración si se le requiriera. Si lo que Amador quería era desviar la atención en su contra, equivocó el procedimiento, concluyeron…
Brenda Ruacho de Vega
En la entrevista que le hizo el periodista y escritor Daniel Salinas Bazave al exsecretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola Pérez se pusieron de manifiesto dos realidades: la pasión y la valentía de un singular jefe policiaco que sin ambages define lo que hay que hacer para frenar con éxito la delincuencia. Y por otro lado, la pluma fina de un periodista ejemplar que le da sentido a las palabras del Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez cuando definió que… “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. ¡Excelente entrevista!
Derivado del llamado a la unidad panista hecha por su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, se da por hecho la posibilidad de abrir las puertas del partido que fundara Manuel Gómez Morín, a ex militantes de alto rango como Héctor Osuna Jaime, Bertha Padilla, Raúl Soria Mercado, Lolita de Méndez, Jaime Diaz Ochoa, Cesar Mancillas Amador y otros más que se fueron porque no se sintieron tomados en cuenta en la toma de decisiones. La política es como una rueda de la fortuna…
Héctor Osuna Jaime
El director del Sistema Municipal de Parques Temáticos del Ayuntamiento de Tijuana (SIMPAT) Alberto Gómez Bárcenas, dio a conocer que por instrucciones del alcalde Arturo González Cruz, permanecerán cerrados a la ciudadanía los parques Morelos y de la Amistad para no exponer a los visitantes a la eventualidad de ser expuestos al CORONAVIRUS…

Alberto Gómez Bárcenas
El secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio, supervisa personalmente que las acciones preventivas en el tema del COVID-19, indicadas por el Gobierno de BC, sean aplicadas por su personal en las instalaciones culturales en el Estado…
El autor es empresario y analista.
Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com
Twitter: @aguirrelomeli