Nombres y Apellidos | Alejandra León Gastélum …sin filtros ni tapujos

Nombres y Apellidos |  Alejandra León Gastélum …sin filtros ni tapujos
Nombres y Apellidos | Alejandra León Gastélum …sin filtros ni tapujos

*Entrevista exclusiva con la Senadora Alejandra León para sandiegored.com
*Jaime Bonilla, no es el líder de MORENA en BC
*A favor de las Energías renovables con transparencia
*La CESPT tiene la capacidad y el personal para la cobranza del agua.
Sencilla, elocuente y puntual, acudió a esta entrevista la senadora y activista social por Baja California, Alejandra León Gastélum.
Alta, con un vestido largo y casual, con una mirada atenta, una postura relajada – sin cruzarse de brazos en actitud defensiva – proyectando una imagen segura que se acentúa con el tono de su voz claro, amable y fluido que denotan madurez política, educación y una buena autoestima, empezó diciendo que desde que inicié mi gestión legislativa he estado recorriendo todo el Estado. Estoy ahora en Tijuana para reunirme con los diferentes sectores de la sociedad para escuchar de viva voz sus planteamientos y conjuntamente buscar soluciones a sus necesidades.
Nací en Mexicali y provengo de una familia pionera de Baja California, nunca hemos salido del Estado por lo que tenemos mucha historia; me gusta mi Estado; tengo raíces en Ensenada, San Quintín y otros lugares más, mis antecesores son de aquí, aquí se quedaron y aquí seguimos con mucho cariño y muchas ganas, manifestó con soltura, alegría y a manera de introducción la senadora Alejandra León.

¿Cómo se siente de haber recuperado sus derechos partidistas en MORENA?
Muy bien. No es la primera vez que se me intenta inhabilitar o expulsar, ya he tenido otras dos; he ganado estas pugnas al interior del partido y solo falta una última resolución del Tribunal toda vez que aún hay cosas que faltan por concluir ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Los partidos políticos son entes públicos y por revanchas políticas internas no deben de estar violentando los derechos de cualquier ciudadano al interior de cualquier partido político.
Yo creo que ha habido personas en el poder que se les ha comprobado corrupción y han quedado impunes, no los han expulsado de sus partidos.
Yo creo que más que nada son revanchas políticas con las que hay que estar muy alertas y dar el ejemplo de que tenemos que luchar por nuestros derechos en cualquier plataforma de la vida en que nos encontremos.
Si nosotros hemos trabajado de forma honesta y honrada - no corrupta como muchos otros políticos - tenemos que continuar.
¿Cómo describiría al gobernador Jaime Bonilla desde el punto de vista político y personal?
Lo conozco desde el 2015. Conformamos al partido, hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo. Somos obradoristas.
Muchos militantes son ciudadanos. Yo empecé como “RG” (Representante General de Casilla). Me invitaron un grupo de maestros de Mexicali y me quedé en MORENA a conformar el partido. Yo soy del voto por voto, casilla por casilla, ahí conocí al ing. Bonilla que era importante para el movimiento del partido.
Considero que Jaime Bonilla es una persona ambiciosa, siendo diputado federal por el Partido del Trabajo era notorio que siempre quería imponer su voluntad y a sus candidatos. Desde entonces he tenido pugnas con el ingeniero Bonilla.
Lo que pasa es que yo no soy una persona manipulable y a él le gusta hacer a un lado a los que no le obedecen.

Por otra parte, yo le reconozco su disciplina de trabajo y se que lucha con todo para obtener sus metas y objetivos, pero yo también soy así, no sé si esto se debe a que somos del mismo signo (zodiacal), el ingeniero y yo nacimos el mismo día: 9 de junio.
Así que ni él se deja manipular ni yo tampoco. Yo con él siempre platico las cosas de frente.

El gobierno bonillista ¿ha fortalecido o debilitado a MORENA en BC?
Lo ha debilitado, y esto se deba a que no está gobernando la gente de MORENA.
En la gente cercana al gobernador vemos a muchos expriistas de la vieja guardia. Los expriistas vienen a MORENA a incrustarse en el poder. Bonilla y sus amigos expriistas para gobernar agusto han hecho a un lado a los fundadores de MORENA.
¿Hay congruencias o diferencias entre el gobierno bonillista y el del presidente López Obrador?
Hay muchas diferencias. Una de ellas es que Andrés Manuel tiene en su gabinete gente que lo ha acompañado en su lucha, en la jefatura de gobierno de la CDMX y en su desafuero. Son gentes de probada militancia y trabajo.
En cambio, con Jaime Bonilla no hay lucha social, sus amigos no lucharon, ninguno fue a tocar puertas, o participaron en asambleas.
El gobierno de Andrés Manuel tiene un proyecto de nación, y en cambio el ingeniero Bonilla está dedicado a crear más impuestos. La gente siente y percibe que el Estado no tiene rumbo. El gobernador tiene serias diferencias con empresarios y maestros, los problemas no se han resuelto, los problemas nada más se han evadido.
¿Cree usted que hay trabajo conjunto entre el gobernador y los alcaldes?
Creo que lo que hay es una línea del gobernador con los alcaldes, yo no veo en si un trabajo conjunto, no hay una estrategia de sacar adelante los trabajos de fondo; lo que veo es que hay una línea política, no veo un proyecto para la ciudadanía, para el pueblo, lo que está más que claro es que ahora todos los alcaldes quieren ser gobernador. No hay un verdadero trabajo a favor del orden, de la participación y de la economía de los ciudadanos.
¿Cuál es su opinión sobre JBV y el SGG Amador Rodríguez Lozano ante el Congreso del Estado con sus iniciativas como la Ley Bonilla III, matrimonios igualitarios, y el SAT BC - entre otras - que han recibido muchas críticas?
Veo claramente que no hay una división de poderes. Nosotros tanto que criticábamos esa situación de otros gobiernos, sobre el PAN digamos, duraron 30 años en el poder, regularmente tuvieron también su mayoría en el Congreso del Estado y era lo que tanto criticamos los ciudadanos y también la oposición; políticamente no había una división de poderes, los diputados siempre estaban al servicio del gobernador, sin embargo yo creo, y lo que se ve, que ahora se acentúa un poco más; hoy de plano todos están al servicio del gobernador, todo lo que legislan no lo socializan, simplemente lo hacen en lo oscurito y en deshoras para aprobarlo fast track en comisiones. Todo ese tipo de detalles a los ciudadanos nos molesta, porque no es aceptable que no haya transparencia, cuando se supone que debemos ser el gobierno de la transparencia.
Con la Ley Bonilla 1, 2 y 3, la Ley Gandaya, y con todo ello el ciudadano tiene ese hartazgo.
La forma como lo está manejando por medio del secretario general de gobierno con los diputados, pues deja mucho que desear; lo que deja ver es que no hay división de poderes y que los diputados están al servicio del gobernador, pero además el problema crece cuando son iniciativas que laceran al ciudadano y por lo tanto que lo detestan.

¿Cómo estima que ha sido su relación política y personal con el gobernador?
No hemos podido congeniar con los temas de la pandemia, de los impuestos, y de los temas recaudatorios. No estamos en sintonía, no estamos de acuerdo y yo prefiero seguir las líneas federales y desde ahí apoyar a los bajacalifornianos.
¿Qué opinión le merecen las desmesuradas críticas del gobernador a la presidenta municipal de Tecate Zulema Adams?
Hay muchos problemas políticos y económicos en Tecate y no se vale lo que le están haciendo.
Lo que pasa es que a Zulema no le pareció que la amenazara y le gritara Amador Rodríguez en su oficina.
Zulema alzó la voz con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y me habló a mí y fuimos juntas a la Fiscalía General de la República.
Creo que ahorita está en la CDMX. Lo que le han hecho a Zulema es reprobable, trataron de destituirla. Están molestos porque le dieron palo a la Ley Gandaya. Pero yo le he dicho a Zulema que no está sola, que somos muchos los que la apoyamos en estos momentos difíciles por los que está pasando.
Lo malo de todo es que además de la alcaldesa se está afectando a los tecatenses.
¿Qué opina de las descalificaciones del gobernador al Semanario Zeta y a su codirectora Adela Navarro?
Quien no está bajo el control del gobernador, él se va contra ellos; se que han sido varias periodistas las agredidas, y el gobernador dijo que PSN era el único medio que lo trataba bien, ni modo que no lo hicieran si ese es su medio de comunicación.
¿Qué opina sobre la forma de cobrarle el gobernador a las empresas los consumos de agua y el uso del drenaje, que lo han considerado injusto y arbitrario?
Se que tienen contratada una empresa que cobran un porcentaje por la cobranza.
A mí me parece que si deben pagar, pero también creo que en la forma está el fondo. No estoy de acuerdo en la forma de cobrar, hay que darle a los empresarios la oportunidad de aclarar las cosas, y si hay diferencias que se acuerden convenios para ir pagando paulatinamente. El tema del agua es un derecho humano.

¿Qué opina sobre pagarle el 20% de comisión a una empresa externa para que justifique la cobranza?
Creo que la CESPT cuenta con suficiente personal para realizar dicha cobranza. Me parece que no tiene por qué contratar a externos con tan altas comisiones.

Pero por otra parte, el gobernador Bonilla no ha cumplido su promesa de campaña de municipalizar el agua.
Vamos a apoyar para que el ayuntamiento de Tecate solicite la municipalización y no se lo pueden negar, y si lo niegan sería una acción anticonstitucional.
Es importante saber que la operación del agua y el drenaje lo tienen casi todos los municipios a nivel nacional.
¿Qué opinión le merecen utilizar la energía eólica y otras energías limpias para el consumo eléctrico en BC?
Yo estoy a favor de las energías renovables, pero hay que ver donde si se puede y donde no se puede. En todo hay pros y contras.
Si se hace debe haber beneficios para los ciudadanos. Porque ciertamente tenemos un estado rico en muchos sentidos, pero por ejemplo, la Geotérmica de Mexicali ha contaminado mucho a todo el Valle y no se han complementado acciones que contrarresten la contaminación.
Lo bueno es que tenemos mucho sol y mucho viento que se deben aprovechar. Pero deben hacerse contratos transparentes para evitar cualquier acto de corrupción, y que sirva para qué los mexicalenses no paguemos consumo de energía eléctrica tan cara, porque somos el municipio con las tarifas más altas del País.
Sí a las energías renovables para el beneficio de los bajacalifornianos.
¿Cuál es su opinión sobre las constantes descalificaciones del gobernador a los empresarios a quienes acusa de evasores fiscales y corruptos?
Eso está muy mal porque no se puede ni se debe generalizar, por unos pocos no pueden perder todos.
Los empresarios en Baja California son competitivos, no se debe de tratar de esa manera a los que invierten y generan fuentes de empleo; yo creo que al contrario, tenemos que incentivar a quien genera riqueza, hay que verlo de esa manera.

Mi recomendación es que no hay que atacarlos y lacerarlos.
¿Está usted a favor o en contra de la participación ciudadana?
Totalmente a favor. Yo creo que cada vez más los ciudadanos deben de ayudar en la toma de decisiones de lo que se quiere para sus municipios y para su estado; es parte de la transparencia hacer partícipes a los ciudadanos y socializarlo.
¿Bonilla es el líder de MORENA en BC?
No, el líder no, Bonilla fue el dirigente del comité directivo estatal de MORENA y ya no lo es. MORENA es muy diferente a lo que antes fue el PRI.
¿Qué opina sobre el desconocimiento como dirigente nacional de MORENA que le hizo el gobernador Jaime Bonilla a Alfonso Ramírez Cuellar?
Pues muy mal. Hay un Consejo Nacional de MORENA que eligió a Alfonso Ramírez Cuellar como su presidente. Hay un desfalco económico del partido que realizó la exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky, por eso el propio partido le presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Lo que ahora queremos es recuperar el partido y que todo se administre transparentemente y de forma honesta y honrada. Tenemos que denunciar y limpiar a nuestro partido.
Jaime Bonilla es solo un militante más. Al interior del partido todos somos iguales.
Nosotros si reconocemos a Alfonso Ramírez Cuellar como nuestro presidente nacional de MORENA.
¿Cómo, quién o quienes determinarán las candidaturas de su partido para el próximo proceso electoral?
Nosotros estamos pugnando, para que sea la militancia, para que sea el Consejo Político Estatal de MORENA, por eso hay una pugna nacional en MORENA contra los que les gusta el dedazo. Que los militantes decidamos los candidatos que queremos para Baja California, no queremos que vengan de México a dar dedazos y con intereses personales.
¿Cree usted que funciona el delegado único en BC Jesús Alejandro Ruiz Uribe?, porque no se ha visto que dirija ni coordine a las delegaciones federales en el Estado, ¿considera usted que si opera, o solo está buscando ser un candidato?
Es lo que hemos visto de algunos funcionarios, que no terminan de realizar la labor que tienen la encomienda y que no se vea el trabajo que se está realizando; que lo que se vea es que están promoviendo su imagen y su trabajo lo hacen para otro objetivo, no precisamente para ayudar a los ciudadanos.
Yo he tenido muchas quejas de ciudadanos y de diputados.
El trabajo del delegado Alejandro Ruiz Uribe, no debe ser solo repartir despensas, eso no es gobernar.
Le ha faltado al delegado cumplir con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no porque yo lo diga, sino porque es la queja ciudadana que me hacen llegar a mi.
Se comenta que la han visto muy trabajadora durante la pandemia apoyando a quienes más lo necesitan. ¿Aspira a ser candidata de MORENA a la gubernatura, o a la presidencia municipal de Mexicali?
No aspiro, no es en sí el trabajo que yo hago. Me enorgullece ser senadora de la República, no es fácil, para mi no ha sido fácil, hay muchos bajacalifornianos que quieren un rumbo y que quieren resultados positivos.

No está solo en mi tomar la decisión. Me lo comentan y me solicitan mucho que busque la candidatura, pero yo he estado dedicada 100% a mi trabajo como senadora, no lo he dejado de hacer en ningún momento.
Sin embargo, en la política todos tenemos aspiraciones. Eso es muy natural.
Si yo llegara a aspirar algo más sería porque la gente me lo solicitara. Yo por mi parte tendría que evaluar las cosas para tomar una decisión tan importante, toda vez que ante una responsabilidad tan grande hay que entregarse con toda la capacidad y dar resultados. Tendría que enfocar mi trabajo y mi vida, porque uno sacrifica también a la familia. Sería para mí un gran orgullo ser candidata a gobernadora por MORENA.